La educación ambiental es un pilar básico para la conservación de la fauna.

Necesitamos dar a conocer y acercar los animales salvajes, las plantas, la biodiversidad … a los ciudadanos de hoy, muy a menudo desvinculados del contacto con la naturaleza.

Bajo la premisa de que hay que conocer para valorar, y así poder actuar, el objetivo de GREFA es llevar el conocimiento y la participación a todo tipo de público.

La observación de las especies se hace a través de cristales espía y distintos recursos para evitar en lo posible las molestias a los animales salvajes. Aunque sean irrecuperables (es decir que no pueden ser liberados a la naturaleza) estos animales son muy sensibles al estrés.

Puedes conocer más sobre lo que hacemos pinchando en los círculos centrales de la página de INICIO, o visitando la página de GREFA.

El Centro de GREFA se ha concebido para hacer complementarios todos los aspectos ligados a la recuperación de fauna silvestre: rehabilitación, investigación, conservación, formación, educación y sensibilización.

El lugar donde se educa y se sensibiliza se concibe como un espacio público donde se funciona con programas educativos y formativos concertados con anterioridad, y donde también los ciudadanos pueden visitarnos de forma particular y conocer los proyectos que se realizan dentro y fuera del Centro.

La ubicación, estructura y diseño de esta zona de uso público hace que en ningún momento se interfiera sobre los trabajos del hospital o afecte a los animales en fase de rehabilitación o cría en cautividad.
Las acciones dirigidas por monitores y educadores son una búsqueda constante de la implicación, de la expresión y de dar respuesta a las inquietudes de los participantes.

El programa que se desarrolla se basa en actividades de educación y sensibilización ambiental. No se trata de que los visitantes vengan a ver a GREFA animales heridos sino de que conozcan como se trabaja en el Centro de Recuperación de Fauna más importante de Europa y que se aproximen al mundo del medio ambiente y la ecología en su propio entorno.

En el centro “Naturaleza Viva” varios recintos diseñados para ser visitados, albergan animales que tras su ingreso en el hospital de fauna no pudieron recuperar las condiciones necesarias para su liberación en el medio natural. Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico y se ha recreado el hábitat de las especies que alberga: el de las grandes rapaces, el de las rapaces nocturnas, el de las carroñeras, el que simula una colonia de cernícalo primilla en un edificio… En todos ellos, los “cristales espía” permiten observar sin que los animales se sientan intimidados.

En el menú horizontal se puede consultar «VISITAS» y «ACTIVIDADES» donde se reúne el grueso de nuestra oferta del Programa de Educación Ambiental para distintos grupos de interés u objetivos.