Hace muy poquito que presentábamos nuestro nuevo cartel, muy gráfico, con casos de animales atrapados en basura o el contenido de residuos encontrados en sus cuerpos. Pues en un sólo mes de uso de este recurso ya hemos podido comprobar su gran efecto didáctico, así que continuamos con distintas iniciativas para que nuestro Centro Naturaleza Viva mejore su gestión de residuos.residuos01

Una de las nuevas herramientas usadas en el tiempo de merienda de los escolares es un cartel informativo proporcionado por ECOEMBES, que sirve de apoyo para que los miembros del equipo educativo recuerden a los escolares durante el pequeño recreo de su visita, los diferentes cubos de reciclaje y su utilidad para que ellos mismos gestionen sus residuos de la forma adecuada.
Durante estas charlas se observa que, por lo general, los escolares tienen información y práctica sobre el uso de los mismos. Sin embargo, el concepto envase y los tetrabricks aún generan confusión y con frecuencia nos manifiestan que se depositan en el contenedor azul, es por ello que hacemos especial hincapié en este envase, ya que es uno de los más utilizados.

3En este espacio interactivo los escolares toman una mayor conciencia sobre la importancia de separar los diferentes tipos de residuos para poder gestionarlos y reciclarlos adecuadamente y de esta forma, reducir el impacto de los mismos en el medio ambiente.Por otra parte, para trabajadores y albergue de GREFA, disponemos de distintos contenedores en nuestras instalaciones para depositar cada elemento en su lugar.

Son 5 cubos cercanos a la cocina: orgánico, papel y cartón, plásticos, vidrio y restos.

Hemos detectado que las confusiones más habituales son, entre otras:

– Depositar el papel de cocina usado en el contenedor destinado a «papel y cartón», cuando se trata de un residuo que debe ir a «restos» o al «orgánico» si se ha manchado de comida.

– Depositar los tetrabriks en el contenedor de «papel y cartón» al no considerar el plástico entre los materiales de los que se compone este envase, que iría al contenedor de «envases plásticos».

– Tirar las tapas de los tarros junto con los mismos en el contenedor de «vidrio», debiendo ser depositados en el amarillo de «envases plásticos».

Siendo conscientes de estos hechos y con la intención de que todas las personas que usan estos contenedores dispongan de la información necesaria para aclarar dudas, el equipo educativo hemos elaborado carteles que exponen imágenes más precisas sobre qué residuos pueden ir en cada contenedor.

1 2Captura

Esperamos que esta noticia sirva de ayuda para lograr comprender la práctica correcta en cuanto a la separación de los residuos para su posterior reciclaje.

No obstante, recordamos la especial importancia que tiene reducir el uso de envases y demás residuos desechables y apostar por hacer un consumo responsable, el cual nos permita disminuir nuestra producción de basura inorgánica.