A vista de Pájaro: Diarios de Viaje

Este es un proyecto Erasmus + del cual hemos creado multitud de recursos, tanto en español como en inglés e italiano, que se pueden utilizar por profesores o público general y podéis encontrar en la web: birdsjourneydiaries.org  El objetivo es seguir el viaje migratorio real de un ave rapaz y realizar un aprendizaje multidisciplinar. Las actividades están diseñadas para realizar una metodología de aprendizaje STEAM, que une ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Sobre todo vamos a aprender sobre biodiversidad, geografía, los problemas a los que se enfrentan las aves y cómo podemos solucionarlos o darles voz.
Para aprender más sobre rutas migratorias, GREFA ha puesto transmisores GPS a distintas aves, de las cuales, para este proyecto, hemos elegido la de 4 especies: el alimoche, el cernícalo primilla, el águila culebrera y el aguilucho cenizo. Podéis conocer más sobre ellos pulse aquí.

Podéis elegir una de esas aves y visualizar el track con su ruta migratoria, por qué países pasa, que formaciones geológicas sobrevuela, qué problemas hay en su camino… Además, cada ruta tiene asociadas unas actividades que podéis descargar aquí.

Hemos realizado estas actividades con 61 grupos de diferentes niveles: adultos de formación profesional, asociaciones, grupos de primaria y secundaria y sus respectivos profesores y otros grupos. En estos grupos, tanto españoles como italianos, hemos estado haciendo actividades muy diversas para un total de 1215 participantes. Además, hay que añadir los más de 10 eventos en los que hemos dado voz al proyecto y que han visitado multitud de personas, como por ejemplo: Puy du Fou, el Ornitocyl, el VI Encuentro Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental o la III Feria del Medio Ambiente y la Solidaridad del Museo de Ciencias Naturales. También queremos mencionar a todos los visitantes de nuestro centro, más de 11.000 personas al año, que conocieron el proyecto y a las aves migratorias a través de carteles y una exposición de dibujos y trabajos artísticos.

Cuando terminamos las actividades realizamos 2 jornadas finales de proyecto que hicimos en nuestras instalaciones en GREFA y que hicieron nuestros socios italianos y 4 formaciones para profesores que hicimos para enseñar a usar los recursos de la web en el aula. De esas actividades han salido 51 diarios de viaje, que han realizado los propios participantes.