Docendo Discimus

«Docendo Discimus» significa «enseñando aprendemos» y es el nombre que hemos puesto a nuestro nuevo proyecto colaborativo Erasmus+. Nos hemos juntado con una asociación francesa Goupil Connexion para trabajar en la conservación de los medios agrarios.  El objetivo es favorecer y divulgar la importancia de la calidad de los ecosistemas agrarios y su biodiversidad. Para ello vamos a crear una red de centros educativos y grupos que colaboren entre ellos. Podéis encontrar información más detallada en la web: docendodiscimus2024.org

Hemos realizado actividades con diferentes grupos asociados a ambientes rurales y hemos trabajado la biodiversidad de la zona. El objetivo de estas actividades era crear un catálogo de biodiversidad agrícola en conjunto, un informe de prácticas sostenibles y realizar una compilación de pensamientos y mensajes que quieran transmitir a los demás sobre estos ecosistemas.

Trabajamos diferentes temas: insectos y su importancia y amenazas, aves esteparias, control biológico de plagas o charcas de anfibios, entre otros. Para trabajarlo hemos hecho diferentes actividades didácticas que quedarán a disposición del público general.

Las actividades se dividen en tres bloques o jornadas diferentes:

  1. Biodiversidad y conocimiento: Actividades para conocer nuestro paisaje, la producción agraria, como cambia el paisaje y los trabajos a lo largo del año. Conocimiento de biodiversidad faunística de nuestro entorno. Elección de 1 o 2 especies emblemáticas (por ejemplo trigo, viñas, garbanzo, olivos, ovejas…), y creación de una ficha de cada especie.
  2. Sostenibilidad y reflexión: Experiencias y observaciones sobre prácticas que ayudan y que perjudican a la biodiversidad y a la sostenibilidad. Vamos a definir un reto: ¿qué podemos hacer por la biodiversidad de nuestro entorno?: pueden ser cosas muy específicas o generales: carteles sobre protección de nidos, hoteles de insectos, campañas informativas de especies exóticas, charcas y pilones, majanos, observar actividad de cajas nido, etc.
  3. Acción y visibilidad: Mensajes desde los Ecosistemas Agrarios. Vamos a recopilar mensajes y experiencias desde lo rural, para que otros colectivos, otros centros rurales y urbanos, conozcan y valoren la biodiversidad y actividad agraria a la par que reflexionen sobre el consumo y consumismo.