Queremos aprovechar el hecho de que durante los meses de febrero y marzo hemos hecho varias visitas al Colegio Humanitas de Torrejón de Ardoz llegando a 15 aulas de Educación Infantil para explicar en qué consiste esta actividad del programa GREFA En Las Aulas. Con estas casi 400 pequeñas, pero grandes personas hemos compartido las aventuras de una familia de cernícalos primilla en la actividad que llamamos “Veterinarios en el Hospital”. ¡Muchas gracias al equipo de profesores!

inf3

La actividad comienza con dos protagonistas: una ardilla y un perro y un objetivo principal: distinguir la diferencia de trato de los animales domésticos a los que les gustan las caricias y nuestra presencia, con la de la fauna salvaje o silvestre, que aunque nos guste mucho, pues no debemos perseguir ni tocar. Con un pequeño relato enlazamos este tema con la presentación del Hospital y de GREFA.

Luego repasamos los animales que conocemos, pero fijándonos en los autóctonos y salvajes. En este punto hemos podido comprobar, que en general ya en estas edades, conocen bastantes. Y nos centramos en nuestra especie protagonista: los cernícalos primilla, viendo fotos y tocando picos, plumas y garras de unas maquetas a tamaño real (nunca llevamos animales vivos).

En este momento empieza nuestra historia (como no, basada en hechos reales) en la que los chavales van participando, actuando y dando su opinión. De este modo ellos se sienten protagonistas que van a ir siguiendo las acciones de salvamento de un animal herido, los problemas ambientales a los que se enfrentan, el rescate de fauna, el trabajo de los veterinarios, la liberación de animales y la cría en cautividad.

Finalmente ponemos un vídeo de un par de minutos con las imágenes de GREFA y los primillas del hospital, para que vean la parte de cría en cautividad, los huevos y el traslado de los pollos al primillar que es el gran final de la historia para quedarnos con un importante mensaje: liberar para ayudar a esta especie en peligro.

inf1 inf4 inf2 inf5

Cada vez son más las aulas de infantil que nos invitan a mostrar nuestras historias de fauna para tratarlos dentro de sus proyectos de animales en general, de aves, de animales en peligro de extinción, de fauna de Madrid, o incluso de profesiones. Nos alegra un montón que en esta etapa los profesores tengan en cuenta la importancia del conocimiento, vínculo y respeto por la fauna. Y debido a su éxito ya nos están reclamando nuevas historias para hacer el curso que viene… ¡Lo tendremos en cuenta!