Durante la última semana de junio y todo el mes de julio hemos estado realizando actividades de campamentos con niños de entre 6 y 13 años. Este año hemos tenido récord de asistencia, han venido 115 niños en total, de los cuáles 34 eran repetidores de años anteriores y 21 han elegido quedarse dos semanas. Durante el campamento hemos estado haciendo actividades de todo tipo, siempre relacionadas con la educación ambiental y los proyectos de nuestro centro.

Todos los lunes, al empezar la semana, hacíamos juegos de presentación para que el grupo se conociera. Después, les presentábamos GREFA, todas las áreas que hay en el centro, los animales irrecuperables, y los diferentes trabajos que realizábamos. También, le dimos un cuadernillo de campo a cada uno, para convertirlos en auténticos exploradores y para que pudieran apuntar todo lo que les llamara la atención y quisieran recordar en el futuro.

Durante la semana, hemos realizado actividades muy diversas. Para interactuar más con los animales que tenemos en GREFA, una de las actividades principales es darles de comer, les dábamos piensos y carne. Hemos hecho talleres para aprender más sobre los animales: de huellas, de siluetas de rapaces en vuelo, identificar pájaros más comunes o sobre invertebrados que viven en charcas. Además, también hemos hecho muchas manualidades diferentes donde les dejábamos expresar su creatividad y que se las pudieran llevar a casa de recuerdo: abanicos con cartón, figuras de animales con rollos de papel, huellas con arcilla, dibujos con témperas, etc.

Además, también hemos hecho muchas salidas de campo por el Monte del Pilar, en las cuáles hemos podido conocer mucho mejor nuestro entorno y hemos aprendido sobre el funcionamiento de los ecosistemas y los animales que viven en él. Por supuesto, también aprovechábamos para hacer juegos, buscar mudas de chicharras, o simplemente explorar con nuestras lupas.

Finalmente, el último día de cada semana, les preparábamos una sorpresa final: poder soltar algún animal que ya estaba listo para ser liberado. Además, les dimos la oportunidad de poder transmitir el mensaje que habían aprendido durante toda la semana, a través de diferentes medios como un programa de podcast, vídeos sobre las diferentes áreas de trabajo de GREFA, o carteles ilustrativos.

Por último, nos gustaría dar las gracias a todos los participantes nuevos y a los repetidores por volver a confiar en nosotros. Esperamos que os haya gustado mucho y hayamos cumplido con sus expectativas. Nosotros hemos disfrutado mucho con vosotros. El año que viene mucho más. ¡GRACIAS!