Resultados del Proyecto AQUILA a-LIFE

El Proyecto AQUILA a-LIFE comenzó en 2017 con un claro objetivo, aumentar la extensión de la presencia del Águila de Bonelli e invertir su tendencia poblacional regresiva, para ayudar a la restauración de los ecosistemas donde habitaba antaño. Desde entonces se han puesto muchos esfuerzos para conseguirlo, con la cría en cautividad, con su reintroducción en zonas de poca presencia o la corrección de tendidos eléctricos para evitar sus problemas. Cinco años después, el proyecto llega a su fin, y ahora toca observar los resultados. Desde el equipo de educación también hemos estado divulgando información sobre el águila de Bonelli, los problemas a los que se enfrentan y qué estamos haciendo para mejorar la situación. 

En las instalaciones de nuestro centro Naturaleza Viva tenemos una instalación de grandes águilas donde viven varias especies, entre ellas hay 3 águilas de Bonelli irrecuperables, con lesiones en las alas por electrocución en torres eléctricas. En las visitas siempre contamos sus historias y explicamos de forma visual, con una maqueta de una torre eléctrica, cómo se electrocutan. Desde que inició el proyecto han pasado por GREFA 42.861 visitantes tanto particulares, asociaciones como excursiones escolares.

Además, también hemos llevado el proyecto a los centros a través de actividades en las aulas. Se presentaba el proyecto a través de diapositivas, videos, imágenes y juegos colaborativos. En total, 1.087 alumnos han conocido el proyecto haciendo estas actividades. También hemos realizado tres ediciones de la Muestra de trabajos artísticos sobre el Águila de Bonelli para mostrarlos al público general. En total han participado 284 trabajos artísticos.

Por último, pero no menos importante, hemos participado en diferentes ferias y congresos. Participamos en la Feria Ornitocyl, fuimos al VI Congreso internacional de Educación Ambiental, el congreso de Conservação da Águia-imperial-ibérica en Portugal y el CONAMA (Congreso Nacional de Medio Ambiente).

El proyecto llega a su fin, pero el trabajo continúa. Seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos para llevar la educación ambiental a la gente y mejorar la situación de esta rapaz: el Águila de Bonelli.