El 24 de octubre es el día contra el cambio climático. Este día se celebra para recordar que vivimos en una crisis climática que es muy perjudicial para la vida en el planeta y que es, derivado, principalmente, de las actividades humanas. Este problema tiene muchísimas consecuencias, pero hoy, nos vamos a centrar en algunos de los efectos que tiene el cambio climático sobre las aves migratorias.

¿Por qué migran las aves? A pesar de que es común pensar que migran para evitar el frío y buscar calor, esto no es del todo así. Las aves viajan, sobre todo, para buscar alimento. Cuando llegan las temporadas de frío hay mucha menos disponibilidad de comida, por ello, viajan a zonas más cálidas, donde tendrán más posibilidades de alimentarse. 

Cuando la duración del día disminuye con respecto a la noche y empieza a llegar el frío, su instinto las lleva a viajar cientos de kilómetros, aprovechando las corrientes de aire. Algo curioso, que siempre llama la atención, es la gran capacidad de orientación que pueden tener estas aves. Ellos tienen una capacidad visual y un oído muy desarrollado. Son, incluso, capaces de prever tormentas, pero, son muy sensibles a cualquier variación meteorológica, por eso el cambio climático les afecta tanto.

Se han realizado varios estudios con aves, sobre su salida y llegada de la migración, y han visto que, efectivamente, se están viendo afectadas por el calor. Cada vez se van más tarde y llegan más pronto de su viaje. De media, se están adelantando unos 2 o 3 días por cada 10 años que pasan. Por ejemplo, la golondrina, desde los años 70, ha adelantado más de una semana su llegada a la Península. En el caso de los estorninos, están llegando hasta 20 días antes. Y la cigüeña blanca, que es de los más sorprendentes, se está retrasando hasta un mes en su partida a la migración, y llegaban, igualmente, un mes antes a la península después de la migración. Están acortando tanto sus viajes. que hay muchas cigüeñas que simplemente han optado por dejar de migrar, se quedan todo el año en la península, y no tienen problemas con la comida, ya que se van a comer a los vertederos, donde tienen muchísimo alimento, pero, que en muchos casos, les acaba sentando fatal.

Además de variar el tiempo de migración, hay otros efectos negativos por el cambio climático, los cambios meteorológicos drásticos, en general, les afectan mucho, ya que son muy sensibles. Los viajes migratorios son cada vez más peligrosos por el calor, tienen que atravesar el desierto del Sahara que en periodos de sequía, es cada vez más extenso . También, están perdiendo hábitats por culpa de la sequía, por lo que se desplazan a otros ecosistemas. Y, cada vez, están adelantado más su época de reproducción, si hay tormentas o algún cambio drástico de temperatura, pueden llegar a perder los huevos y las crías. 

Algo bastante curioso también, es que se están empezando a ver algunos cambios morfológicos, se está observando que las aves migratorias están disminuyendo su tamaño corporal y las alas están creciendo longitudinalmente. Disminuyen su tamaño porque, como cada vez hace más calor, su temperatura corporal requiere menos regulación o aislamiento, además, al ser más pequeñas y con las alas más largas pueden impulsarse mejor en sus desplazamientos. Sin embargo, aún hay mucho que observar e investigar, y necesitamos mucho más tiempo para ver las consecuencias reales morfológicas del cambio climático.

Estos son sólo algunos de los efectos negativos del cambio climático, hay muchísimos más. Es un problema global que afecta a todo el planeta y a todos los seres vivos que habitan en él, incluidos nosotros. A las aves migratorias, no les queda más remedio que adaptarse a la situación del planeta para conseguir sobrevivir. Sin embargo, nosotros sí tenemos la capacidad de cambiar las cosas. Hay muchas cosas que están en nuestra mano que podemos realizar para intentar prevenir el cambio climático: ahorrar en energía en nuestras casas usando bombillas de bajo consumo, encendiendo la luz sólo cuando es imprescindible, ahorrando en calefacción o en aire acondicionado, usar más el transporte público, evitando usar vehículo propio, hacer un uso más responsable del agua, transmitir el mensaje a familiares y amigos, etc.

Por último, si sois un grupo y os gustaría conocer más sobre los viajes migratorios de las siguientes cuatro aves, podéis consultar nuestro nuevo proyecto “A vista de pájaro: Diarios de viaje”. Ofrecemos actividades gratuitas STEAM para grupos, empezaremos a realizar las actividades a partir de enero, pero ya están abiertas las inscripciones. Más información pinchando aquí o en la propia web del proyecto: https://birdsjourneydiaries.org/