Presentamos nuevo proyecto de educación ambiental en Villalar de los Comuneros (Valladolid)

Por un lado se quiere activar la oferta formativa y turística de la zona, pero con un fin muy concreto: educar en el valor de la biodiversidad y de la conservación de la campiña cerealística.

Las especies silvestres ligadas a los medios agrarios son las que están sufriendo un mayor declive, como consecuencia de múltiples factores, entre los que destaca el uso intensivo de biocidas, la simplificación del paisaje agrario y el uso indebido de rodenticidas.

Por ello queremos difundir la puesta en marcha de un modelo de gestión de las plagas de topillo campesino, de manera alternativa al modelo basado en la utilización de rodenticidas anticoagulantes (venenos), muchos de los cuales ya han sido prohibidos debido a los riesgos ambientales que suponen.

Este proyecto educativo nace gracias al compromiso del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y al apoyo del Grupo de Acción Local Zona Centro de Valladolid, con sede en Tordesillas.

¿Sabrías diferenciar el trigo de la cebada?

¿Sabrías diferenciar una perdiz de una codorniz?

Y un topillo… ¿Sabes que es un topillo campesino y de donde han venido?

Y ahora una pregunta sobre historia… ¿sabrías decir quiénes fueron Padilla, Bravo y Maldonado?

Si realizas estas preguntas a tus jóvenes alumnos y como respuesta obtienes “caras de sorpresa”, tal vez ha llegado el momento de que visitéis nuestro Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros.

OBJETIVOS

Los objetivos fundamentales que motivado la puesta en marcha de este programa educativo fueron, entre otros:
• poner en valor la importancia ambiental y ecológica de las estepas cerealistas y de las especies más representativas de este ecosistema,
• proponer alternativas que favorezcan la presencia de biodiversidad,
• proporcionar a la Comarca un recurso de educación ambiental formativo a la par que turístico.
• contribuir a la lucha contra el cambio climático desde el mundo rural.

ACTIVIDAD

Destinatarios: Escolares desde 6 años. Jóvenes. Adultos. Público en general.
Duración: 3 horas: de 10:00 a 13:00. Posibilidad de que los alumnos hagan picnic en el centro y regresen después de comer.
• Recepción de los alumnos y pequeña charla de bienvenida y contextualización (20 minutos)
• Visita guiada y recorrido por las exposiciones de maquetas a tamaño real de fauna silvestre y visionado de audiovisuales (de 45 a 60 minutos)
• Descanso (20 minutos)
• Senda interpretativa (de 60 a 80 minutos)

Centro de Interpretación. Exposición.

Uno de estos módulos está destinado a la interpretación de la naturaleza del entorno de Villalar y la comarca y el otro a explicar el ¨Proyecto de control biológico del topillo campesino¨. Ambos cuentan con abundantes recursos educativos, como paneles, maquetas de fauna salvaje a escala real, audiovisuales, etc.

Módulo 1. La Biodiversidad de las estepas cerealistas.

• Conocer la singularidad de las especies de fauna ligadas a los cultivos de cereal a través de réplicas y maquetas de especies ligadas al medio estepario, como la avutarda, el sisón, el alcaraván, la liebre, la perdiz, la codorniz, la alondra, el cernícalo primilla, etc., así como paneles informativos y audiovisuales.
• Proponer actuaciones encaminadas a la conservación del hábitat: ayudas agroambientales.

Módulo 2. La plaga del topillo campesino.

• Colección de paneles informativos (quién es el topillo campesino, cuál es su biología o cuál es el origen de estas plagas. Aprender a identificar especies de roedores y micro mamíferos como el topillo campesino, el ratón de campo, el ratón doméstico, la musaraña, el topo común o la rata. Así como especies depredadoras de topillos y roedores como aguiluchos, cernícalos, lechuza común, cigüeña blanca, milanos, lechuza campestre, zorro y comadreja.
• Conocer el origen y desarrollo de la plaga de topillo campesino en Castilla y León. Difundir métodos alternativos al uso masivo de venenos. Difundir las acciones llevadas a cabo para el control y seguimiento de estas plagas. Generar participación de las personas y sectores afectados.

Senda educativa.

Recorrido circular de unos 2 kilómetros de longitud.
El tiempo estimado es de 60-80 minutos, aproximadamente, en su versión más extendida. Estará compuesta por 7 paradas interpretativas, más otra fuera del recorrido circular (en la fuente de lavar), Cuenta con carteles explicativos.

Contenidos: Aprender a valorar y conservar el patrimonio natural de la localidad, que es una muestra del paisaje del corazón de la estepa cerealista castellana. Un paisaje que ha caminado de la mano humana durante mucho tiempo, pero que ahora se ve seriamente amenazado. Nos acercaremos a las especies de flora y fauna características de estos ecosistemas, a sus amenazas y a la búsqueda de sus soluciones. Por otro lado conoceremos la intervención de Villalar de los Comuneros en nuestra historia, y la configuración actual del pueblo.

CONTACTO Y RESERVAS.

Es necesario concertar la visita con antelación en:
educacion@grefa.org
Tf: 91 638 75 50

Enlace página web Centro de Villalar