Actualización: Plazas completadas

Contenidos

La mayor parte de los contenidos serán impartidos por los coordinadores de cada proyecto de GREFA:

Proyectos de conservación: cernícalo primilla y red de primillares, control biológico con rapaces, cría en cautividad, métodos de liberación de rapaces, seguimiento de fauna por telemetría, águila imperial, milano real, comadrejas, recuperación del buitre negro, galápago europeo, proyecto europeo AQUILA a-LIFE, proyecto centinelas para el veneno, etc.

Recuperación de fauna. Hospital. Visita a instalaciones y recursos: rehabilitación, enfermería, necropsias y nursería. Colaboración ciudadana y rescate.

curso1

Complementariamente, se harán breves talleres y visitas llevadas a cabo por la coordinación del curso:

1.- Conocimiento e identificación de biodiversidad autóctona. Aves pequeñas, rapaces, carroñeras, reptiles, anfibios… Visitas a nuestras instalaciones de animales irrecuperables.

2.- Peligros ambientales: Caza ilegal, electrocuciones, veneno… destrucción y fragmentación de los hábitats, cambio climático, especies invasoras, polinizadores…

3.- Recursos didácticos y educación ambiental: programas, adaptaciones a distintos tipos de público, diversidad funcional, talleres específicos, recursos en la naturaleza (Monte del Pilar). Recursos digitales.

4.- Opciones de voluntariado.

5.- Actividades prácticas con desarrollo de ideas de transformación del entorno. Por ejemplo:

· Salud global e importancia y promoción del uso de puntos limpios y sigre (conexión entre presencia de tóxicos en aves salvajes, resistencias a antibióticos y presencia de sustancias nocivas relacionadas con residuos tipo pinturas y productos químicos).

· Cambio climático, efectos en nuestra fauna (no sólo en los polos) y qué podemos hacer en la vida diaria. Sinergias y cooperación con otros proyectos existentes de diversas organizaciones.

· Polinizadores y promoción de plantas autóctonas en ámbito urbano.

· Biodiversidad. Proyectos de conservación de especies concretas. Importancia de no abandono de mascotas y animales exóticos. Vínculos con especies autóctonas.

 

Esquema de cada jornada (aproximado)

16:30 Recursos y talleres breves

17:00 Charla 1 (o visita) dirigida por especialista

18:00 Visita a instalaciones- descanso

19:00 Charla 2 (o visita) dirigida por especialista

20:00 Finalización

cuso2

Público al que se dirige:

Jóvenes interesados entre 18-35 años. Voluntarios de GREFA. Socios de GREFA. Estudiantes y personal en prácticas de GREFA y de asociaciones juveniles. Desempleados y personas en búsqueda de empleo. Formadores, profesores, educadores ambientales, coordinadores-monitores de tiempo libre. Interesados en conservación de fauna.

No es necesaria formación mínima.

Inscripción:DG Juventud.actual

Curso gratuito para voluntarios y socios de GREFA, resto de personas 12 € como coste de inscripción (se abona el primer día)

Curso Subvencionado por la Escuela Pública de Animación y Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

Solicitar plaza en: enlasaulas@grefa.org

 

Fechas:

De lunes a jueves en la 2ª y 3ª semana de septiembre de 2020. De 16:30 a 20:00

Días 14, 15, 16, 17 y 21, 22, 23, 24. Por alta demanda, es necesaria la asistencia todos los días.

Objetivos

Proporcionar un conocimiento especializado sobre la conservación de la fauna autóctona desde las líneas de trabajo de GREFA

Ofrecer información sobre los peligros más habituales e importantes que afectan a las especies y poner en valor la participación en sus soluciones.

Descubrir y aprender a valorar nuestra biodiversidad. Capacitar para la iniciación en la identificación de especies y en el uso de recursos para uso en grupos.

Comprender las relaciones entre los ecosistemas y la importancia de su equilibrio.Conocer diferentes herramientas didácticas y transmitir el entusiasmo y la importancia de la divulgación de la conservación de la fauna.Promover el paso del conocimiento a la acción para la transformación del entorno, bien a nivel particular o como proyecto grupal para formadores-dinamizadores. Visualizar acciones directas y divulgación digital.

Nota: no se tiene contacto directo con animales.

curso3

Lugar y accesos:

Hospital de fauna de GREFA-Centro Naturaleza Viva. Majadahonda. Madrid.

Acceso en trasporte público: estación de tren de cercanías de Majadahonda y buses desde el intercambiador de Moncloa.

Acceso en vehículo privado: poner en el navegador «GREFA». Salvo necesidades específicas, se debe aparcar en la zona de la estación y andar 12 minutos por el camino de acceso. Aparcamiento para bicicletas.

Adaptación al COVID.

El curso se imparte en un auditorio de 65 plazas y en instalaciones del Centro y Hospital. El número inicial de participantes era de 30 y se ha reducido a 24. En función de la evolución del problema este número puede ampliarse o reducirse hasta 16.

Para la visita de instalaciones el grupo se desdoblará en dos para trabajar en menos grupos. El descanso se realiza en mesas exteriores.

Será obligatorio llevar mascarilla en todo momento y cumplir con los protocolos de seguridad establecidos.