grinon3En el mes de mayo la Ecotienda de GREFA puso en marcha un gran pedido de cajas nido para favorecer la biodiversidad del municipio de Griñón. En este caso se trataba de 27 cajas para murciélago y 85 para pequeñas aves del entorno urbano (sobre todo para páridos). El esfuerzo de instalación de todos estos refugios va a permitir que el murciélago común y aves como por ejemplo herrerillos o carboneros, nos acompañen en parques y entorno cercano. Pero además se trata de especies insectívoras, lo que ayuda a controlar las poblaciones de insectos de nuestras zonas urbanas.

Toda esta actividad quedó enmarcada dentro de la celebración de la Semana Verde de este municipio, que además contó con la colaboración de dos centros escolares: el Colegio La Salle y el CEIP Garcilaso de la Vega.grinon2Desde GREFA enviamos a nuestro equipo de “En Las Aulas” para hacerles llegar las cajas-nido, y darles una explicación sobre la biodiversidad y conocer mediante fotos y cantos, las especies que pueden ocupar estas cajas. Igualmente pusimos encima de la mesa el valor que tienen los murciélagos, dando a conocer a este grupo animal protagonista de numerosas “leyendas urbanas”.

Como la actividad elegida por el ayuntamiento fue un taller de montaje y decoración de las cajas, hicimos una pequeña explicación de cómo montar estos kits. Se trata de una operación muy fácil pero que requiere cierta atención. Las maderas ya vienen perforadas y rebajadas para la cabeza del tornillo. Eso facilita su construcción y en pocos minutos se obtiene la caja lista para colgar.

Un último consejo: colocar las cajas de aves evitando el sol directo durante todo el día, sin apoyar en el tronco (mejor colgando de una rama en posición estable) y a una altura de entre 3-5 metros.