Te informamos de los programas de GREFA de voluntariado

El día 13 de febrero de 2019 hemos estado presentes en la Feria Volunfair: un evento organizado por un grupo de jóvenes universitarios de la UPM, en el que nos han invitado a participar para difundir nuestros distintos programas de voluntariado.

Aprovechando este evento, y que además se acerca la época del año con mayor trajín en GREFA, queremos dejar aquí algunas notas para participar de forma individual. Para voluntariados corporativos  pincha aquí.

Programa general de voluntariado en GREFA

Se precisa
• Mayoría de edad.
• Implicación con la conservación de la naturaleza y la fauna autóctona y objetivos de la ONGvolunfair1
• Aceptar que el contacto directo con la fauna será el mínimo posible para facilitar su rehabilitación y bienestar.

Se ofrece
• Ampliar o iniciarse en el conocimiento de fauna
• Aprendizaje sobre proyectos de conservación y funcionamiento del Hospital
• Participar en un gran proyecto con muchos otros voluntarios
• Voluntariado específico con distintos temas, horarios, formación e implicación:

  • Recepción de animales y atención al público.
  • Hospital de Fauna: Enfermería, Laboratorio clínico, Necropsias.
  • Atención a huérfanos.
  • Rehabilitación de fauna y mantenimiento de instalaciones.
  • Cría en cautividad de rapaces o de galápago europeo.
  • Educación ambiental.
  • Equipo de revisión de tendidos eléctricos (trabajo de campo para evitar electrocuciones de aves)
  • Campañas puntuales: Actualmente aguiluchos.

Acceder a la información específica y hacer tu solicitud

 

Participamos en el Festival de las Grullas de Candeleda

En su tercera edición, el pasado 19 de enero nos acercamos a estas jornadas que se celebran al pie de Gredos, en la provincia de Ávila. Estuvimos presentes con un estand de GREFA para informar de la conservación de la biodiversidad compartiendo espacio con nuestra ecotienda donde cada vez se unen nuevos productos para dar respuesta a las demandas del público.


Participamos también en el desarrollo de talleres donde propusimos una manualidad apta tanto para niños como para adultos: realizar una grulla de papel y conseguir que vuele. De esta forma el público pudo aprender a identificarla, fijándose tanto en su forma como en sus colores. A la hora de explicar cómo hacerla volar, pudimos hablar de las migraciones y de sus vuelos en bandadas para acceder a sus dormideros.


Todo ello enlazaba con la propuesta de un itinerario para observar las grullas en el pantano, guiado por el propio personal de la organización.

¡¡Una jornada muy completa!! Gracias a nuestros amigos de Candeleda por invitarnos.

grullas1 grullas2 grullas3 grullas4

 

Curso gratuito on line "Tendidos eléctricos y aves" de Aquila-a-Life

Suman un número sorprendentemente elevado la cantidad de aves, muchas de ellas rapaces, que caen electrocutadas a los largo de un año en España. Tendidos1 

El lanzamiento de este recurso, totalmente gratuito, obedece al convencimiento desde nuestro proyecto de que la formación es imprescindible para encontrar las soluciones más eficaces que eviten la muerte de aves en tendidos eléctricos y al mismo tiempo para facilitar la acción conjunta de ciudadanos y sectores especialmente implicados en resolver uno de los grandes problemas para muchas especies. ¡Si quieres formarte, ya puedes apuntarte!

El curso "Tendidos eléctricos y aves" de AQUILA a-LIFE se presenta en dos versiones, una básica, accesible a cualquier interesado, y otra avanzada, con versiones destinadas a dos tipos de perfiles: profesionales del sector eléctrico y profesionales del sector ambiental. Esta versatilidad permite ampliar la cobertura del curso a un amplio abanico de usuarios con diferentes intereses, conocimientos y grado de especialización.

 

Para formadores  os recomendamos el curso básico:  Dirigido a personas que, con algún conocimiento previo o si él, quieran conocer con cierta profundidad la problemática: educadores ambientales, aficionados a la naturaleza, estudiantes de carreras ambientales o técnicas, ONGs ambientales, profesionales del sector cinegérico y agroganadero, técnicos de ayuntamientos, etc. En este curso se trata la problemática general de los tendidos eléctricos y las aves, profundizando en el problema de las colisiones y las electrocuciones y ofreciendo un análisis general de la situación y sus aspectos legales.

También puede interesarte esta formación para ser voluntario en nuestro equipo de revisiones de tendidos

Pincha  aquí  para más información e inscripciones sobre el curso.

 

Visita al Centro de Villalar de los Comuneros

Por tierras vallisoletanas, y a poco más de 2 horas de Madrid os sugerimos una visita al Centro de Educación Ambiental que se encuentra cerca de Tordesillasvillalar1

Allí estuvimos en este mes de enero el equipo de educación ambiental de GREFA para conocer todos los recursos y puntos de interés de la zona expositiva y del recorrido que se realiza por el entorno y  del pueblo. Callejeando llegamos a la antigua iglesia, hoy convertida en centro cultural, y algo más allá nos abre sus puertas el taller artesanal de cerámica.

Por los alrededores del pueblo a lo largo del itinerario señalizado observamos construcciones típicas, el paisaje característico de la estepa cerealista castellana, una colonia de abejarucos y conejos, especies de flora y fauna y conocemos el papel de Villalar de los Comuneros en nuestra historia.

Acabamos nuestra visita en el Centro de Interpretación donde, en un entorno de esculturas en troncos de árboles que parecen hablarnos, encontramos dos módulos expositivos. En el primero observamos los distintos recursos para conocer y valorar la biodiversidad de estos ecosistemas. En el segundo encontramos toda la descripción y características del proyecto que lucha contra las plagas de topillo campesino incluyendo el control biológico llevado a cabo con rapaces.

Para ir a conocerlo es necesario concertar reserva previa. Más información y contacto en Centro de Villalar de los Comuneros.

Conoce más detalles de Villalar de los Comuneros en la crónica que escrobió uno de nuestros voluntarios de GREFA en su visita.

villalar2 villalar3

 

Conocer a los anfibios en el Centro Naturaleza Viva de GREFA.

A3A4Para despedir este año 2018 os presentamos un recurso que hemos estado utilizando en este último trimestre. Se trata de aprender sobre un grupo de animales no muy conocidos por toda la sociedad y que a veces son protagonistas de leyendas sobre distintos males que pueden provocar a los humanos. Estos animales son los anfibios y los de la península, si sabemos dejarlos tranquilos, son totalmente inofensivos.

Todos conocemos bien su fascinante ciclo de vida, con sus distintas fases pasando de huevo a larva-renacuajo, hasta llegar a adultos. Esta metamorfosis les permite tener una vida adaptada a dos medios distintos acuático y terrestre. Pero por eso mismo son muy vulnerables y necesitan la presencia de charcas y cursos de agua sin contaminar y con fácil acceso. Uno de sus grandes problemas es la escasez de estos puntos idóneos para reproducirse y la conexión entre ellos. Si una charca se contamina o se ve invadida por tortugas exóticas, migrar para encontrar otro punto adecuado cada vez es más difícil, por su escasez y por la presencia de carreteras, alambradas y zonas urbanas.

 En el centro “Naturaleza Viva” de GREFA queremos que nuestros visitantes conozcan diferentes especies de anfibios: ranas y sapos, pero también salamandras, tritones y gallipatos. Junto a la charca de anfibios donde se reproducen de forma natural y se observan multitud de ranas, hemos instalado unas cajas ciegas para reconocer mediante el tacto algunas de las diferencias de estas especies. Para ello se han creado 6 reproducciones a tamaño real y diferentes texturas.

A2 A1 A5


El contenido se completa con el conocimiento sobre sus estrategias de supervivencia y con la divulgación de la importancia de conservar las charcas, los renacuajos y los adultos ya que es un grupo de fauna muy vulnerable a los cambios que estamos realizando los humanos en el medio.