Divulgación y Educación Ambiental de GREFA en el CONAMA 2018.

Entre el 26 y el 29 de noviembre se ha celebrado el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que tiene una periodicidad bianual. Allí hemos estado presentes con nuestro estand, pero también desde otros formatos:P1190181
En realidad ya desde antes del verano comenzamos a participar en los grupos de trabajo y GREFA ha estado presente en 5 de ellos:
• Evaluación de Impacto en Salud
• Empresas y Conservación de la Biodiversidad
• Agricultura y Cambio Climático
• Estrategias de Conservación de Diversidad
• Educación Ambiental

De modo paralelo, hemos presentado 5 póster y 5 comunicaciones escritas correspondientes a actuaciones relacionadas con estos puntos anteriores e incluyendo además uno específico del proyecto AQUILA a-LIFE.

El CONAMA es un lugar de encuentro y donde hay posibilidades de conocer y colaborar con otras entidades. En esta ocasión, tras el trabajo conjunto con las empresas, descubrimos que a veces les falta información sobre posibilidades de cumplir objetivos de conservación de biodiversidad. Por ello fuimos invitados a presentar oralmente una muestra de nuestros proyectos y ejemplos concretos sobre como colaborar desde sus objetivos de RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Por último, participamos en CONAMA-Kids, donde GREFA realizó 5 talleres educativos a sendos grupos de escolares, con un contenido específico sobre el AQUILA a-LIFE como ejemplo de proyecto de conservación de la biodiversidad.

 

P1190172 P1190179 P1190176

Actividades en familia con trabajadores de la empresa CLH

familia4

Un soleado día de otoño tuvimos una actividad educativa con las familias de la empresa CLH que colabora en el proyecto de cría del cernícalo primilla. Pequeña rapaz que recientemente ha aparecido en la prensa con el triste motivo del alarmante descenso de sus poblaciones. Ver noticia. Las familias participaron con chavales de diferentes edades. Mientras los más mayores montaban y decoraban cajas nido, con los más peque

Pasamos un día estupendo y además de visitar el hospital y los animales del centro Naturaleza Viva, construimos una buena serie de cajas-nido para pequeñas aves y refugios para murciélagos.ños aprovechamos para hacer un taller del otoño lleno de hojas, "bichos" y colorido. 

¡ Gracias por vuestro apoyo !

familia1 familia2 familia3 familia5 

 

Finaliza el curso de formación sobre conservación

Ha llegado a su fin esta última edición del curso que atrae tanto a público general como a voluntarios y socios, reunidos para conocer la visión general o ponerse al tanto de las últimas novedades de cada uno de los proyectos de GREFA.acabaCurso1

El contenido se da en parte en el auditorio, donde se exponen los proyectos y se hacen rondas de preguntas. Todos los días se intercalan estas charlas con las visitas a las instalaciones de las diferentes especies y a partes habitualmente restringidas del Hospital, de la nursería, y de cría del galápago europeo.
Sólo nos queda dar las gracias a cada uno de los ponentes y participantes, y las ganas de repetir para el próximo año.

acabaCurso2 AcabaCurso3

Lilly: un ejemplo de empresa que realiza voluntariado en GREFA

El pasado día 27 recibimos en GREFA a un gran equipo de voluntarios que colaboró en diversas tareas del centro “Naturaleza Viva”. La empresa Lilly nos eligió como una de las ONGs con las que colaborar con el esfuerzo de sus trabajadores para celebrar su “Día del Voluntariado”.

Ha sido un magnífico ejemplo de las empresas que pasan por nuestras instalaciones facilitando que sus empleados contribuyan a la conservación de la biodiversidad. 

volunta3volunta2


En GREFA recibimos a los trabajadores de Lilly con una pequeña charla introductoria sobre qué es GREFA, cuáles son nuestros objetivos de conservación y la presentación de las diversas tareas que nos iban a ayudar a realizar. Estos trabajos se pensaron de modo que se pudieran iniciar y finalizar en la misma mañana, que es el mejor modo de que puedan apreciar su esfuerzo.


Por ejemplo, el arreglo de unos vallados, los montajes de cajas nido o la adecuación de algunas instalaciones de rapaces de cara a la nueva temporada fueron algunas de las tareas abordadas por la gente de Lilly. También nos ayudaron a cambiar una red protectora en la instalación de nuestra Aula de Cambio climático, donde se encuentran ejemplares de cigüeña negra y blanca, lo que supuso una valiosa experiencia de trabajo en equipo, ya que fue necesaria la colaboración de muchas manos de forma simultánea.


La jornada se completó con una visita guiada por las instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA (enfermería, laboratorio, rehabilitación y necropsias) y por las de educación ambiental, donde pudieron conocer la fauna autóctona a través de los ejemplares irrecuperables que mantenemos en recintos semejantes a su hábitat.

volunta1 volunta5 volunta4
Al finalizar, los trabajadores de Lilly confirmaron con el resultado de su ayuda el gran valor que desde GREFA damos al voluntariado. Más de 600 empleados de 17 ciudades españolas han participado en el Día del Voluntariado de Lilly, actividad que la compañía organizó de forma simultánea en todo el mundo ese día. Los voluntarios de Lilly en España dedicaron casi toda la jornada a más de treinta actividades sociales y ambientales, entre ellas la desarrollada en GREFA. ¡Muchas gracias, equipo! volunta6

Nota de prensa emitida por Lilly con motivo de su Día del Voluntariado, en la que se refleja la participación de GREFA.

Te invitamos a conocer los proyectos de GREFA

Asociado a la celebración del curso "Conocimiento y conservación de la fauna ibérica", ofrecemos la posibilidad de asistir a las presentaciones de nuestros proyectos de modo libre y hasta completar aforo.
Está destinado a público general, son en el mes de septiembre y con una duración aproximada de 1 hora u hora y cuarto. No es necesaria inscripción previa.

ATENCIÓN: Se ha producido algún cambio. Este es el horario definitivo

ponencias2018logo

Acceso a GREFA: Como referencia para llegar, el camino sale desde al lado de la estación de Renfe de cercanías de Majadahonda. Según se sale de la estación, a mano izquierda, pasando el aparcamiento y paralelo a las vías, hay que dirigirse hacia el Pinar siguiendo la carretera asfaltada, pasando la barrera de control. La carretera asfaltada dirige sin desviarse hasta GREFA. Si vas caminando son unos 12 minutos.
En coche: no está permitido aparcar fuera de GREFA. Al no haber mucho sitio dentro del aparcamiento, es recomendable aparcar en las calles de la zona de la estación y subir a pie.