Taller Infantil sobre Primillas en el Ayuntamiento de Colmenarejo

El equipo de GREFA en las Aulas ha sido invitado a dar a conocer el proyecto de conservación de los cernícalos primilla.
La actividad está indicada para todos los públicos y en este caso se trataba de familias que participan en un programa de talleres en las tardes de los viernes.
A modo de cuento participativo, los más pequeños van conociendo la historia de una pareja de cernícalos que sufren problemas ambientales. Los niños les llevan al hospital y les curan para luego descubrir que ¡¡han puesto huevos!! Y ¿qué hacemos con los pollos? A ellos que no están heridos los podemos liberar… Una historia real que entienden los más peques y que da a conocer un proyecto de conservación a los adultos.

Colme1 Colme2

Al final del taller, nos encargamos de la parte artística. Entre todos ordenamos los dibujos que nos servirán para reconstruir los capítulos de la historia en un mural colaborativo.

112 cajas nido para el Ayuntamiento de Griñón en su Semana Verde

grinon3En el mes de mayo la Ecotienda de GREFA puso en marcha un gran pedido de cajas nido para favorecer la biodiversidad del municipio de Griñón. En este caso se trataba de 27 cajas para murciélago y 85 para pequeñas aves del entorno urbano (sobre todo para páridos). El esfuerzo de instalación de todos estos refugios va a permitir que el murciélago común y aves como por ejemplo herrerillos o carboneros, nos acompañen en parques y entorno cercano. Pero además se trata de especies insectívoras, lo que ayuda a controlar las poblaciones de insectos de nuestras zonas urbanas.

Toda esta actividad quedó enmarcada dentro de la celebración de la Semana Verde de este municipio, que además contó con la colaboración de dos centros escolares: el Colegio La Salle y el CEIP Garcilaso de la Vega.grinon2Desde GREFA enviamos a nuestro equipo de “En Las Aulas” para hacerles llegar las cajas-nido, y darles una explicación sobre la biodiversidad y conocer mediante fotos y cantos, las especies que pueden ocupar estas cajas. Igualmente pusimos encima de la mesa el valor que tienen los murciélagos, dando a conocer a este grupo animal protagonista de numerosas “leyendas urbanas”.

Como la actividad elegida por el ayuntamiento fue un taller de montaje y decoración de las cajas, hicimos una pequeña explicación de cómo montar estos kits. Se trata de una operación muy fácil pero que requiere cierta atención. Las maderas ya vienen perforadas y rebajadas para la cabeza del tornillo. Eso facilita su construcción y en pocos minutos se obtiene la caja lista para colgar.

Un último consejo: colocar las cajas de aves evitando el sol directo durante todo el día, sin apoyar en el tronco (mejor colgando de una rama en posición estable) y a una altura de entre 3-5 metros.

 

El “Hospital de Fauna de GREFA” en cuadernillo didáctico

Mucho más que curar animales heridos, a través de sus páginas se puede conocer todo el trabajo que se lleva a cabo en nuestras instalaciones de GREFA:Cuad1Cuad3

qué pruebas clínicas se pueden hacer, cómo sirven para apoyar a los proyectos de conservación, el día a día de nuestro equipo con la fauna… Sin olvidarnos de la importancia de la colaboración entre instituciones y la formación específica de profesionales. 

Dentro de nuestra colección de cuadernillos ¡Este es ya el número 11 de la serie! y gracias a la intervención de un par de personajes animados, sus pasatiempos y los retos que plantean al lector se convierte en un recurso adecuado para una amplia diversidad de público.


Se encuentra disponible en papel en nuestro centro "Naturaleza Viva" de Majadahonda y en digital en este enlace. ¡¡ Esperamos que os sea muy útil y disfrutéis con él !!

Cuad2

Taller: Investigando la alimentación de las lechuzas mediante egagrópilas

En GREFA estamos realizando un estudio de alimentación de rapaces, en este caso de las lechuzas, para obtener datos que sirvan para cuantificar su efectividad en determinadas zonas como control biológico. Las rapaces autóctonas actúan frente al crecimiento desmesurado de poblaciones de roedores que habitan los cultivos, como puede ser por ejemplo el caso del topillo campesino. Egag1

Este trabajo de investigación, consiste nada más ni nada menos que en desmenuzar las egagrópilas, buscando los restos de huesos de las presas y mediante unas claves de ayuda, determinar que especies ha comido.

¿Pero qué son las egagrópilas? Es una especie de croqueta de pelo, huesos y restos duros de las presas que se han comido y que son poco digeribles. Son expulsadas por el pico.

En el taller hacemos una experiencia similar a la que hace diariamente nuestra compañera Lourdes en el proyecto de control biológico:
• Desmenuzar la egagrópila mediante pinzas.
• Separar los restos que nos servirán para identificar las presas
• Blanquear los cráneos, mandíbulas y huesos obtenidos
• Identificarlos con claves sencillas (se ven las diferencias entre topillos, ratones, musarañas…)
• Montarlos en una cartulina, donde se exponen los resultados

 

Egag2 Egag3 Egag4 Egag5

En el IES Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares han llevado a cabo una experiencia similar de la mano de su profesor Alberto. En este caso es él el quien ha dirigido todo el taller, y una vez finalizado, la clase ha querido compartir con nosotros sus resultados. ¡Muchas gracias chicos!
Sus experiencias las podéis ver en este enlace: https://www.dropbox.com/sh/iwoftsivlze1ep1/AABwDpJJ1dMiO2gNqz5aqcGKa?dl=0
¡¡ Felicidades por vuestro trabajo !!

Si necesitas información o quieres realizar el taller con nosotros escríbenos a:

Puedes obtener más información sobre topillos, roedores y el control biológico en esta presentación

GREFA en las AULAS: actividades en colaboración con el CRIF “LAS ACACIAS”

El equipo de Educación Ambiental de GREFA lleva ya varios años colaborando con el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) "Las Acacias" de la Comunidad de Madrid, destinado a la formación permanente del profesorado y que una vez más se está llevando a cabo durante este curso 2017-2018.

Además de las visitas a nuestro Centro Naturaleza Viva, de las que ya os contaremos más al final de curso, este año hemos iniciado una nueva colaboración en la que una educadora se desplaza a las propias aulas de los centros educativos. La actividad, denominada "GREFA en las AULAS" ya nos ofrece sus primeros resultados que queremos compartir en estas líneas.

Acacias1

Nuestra intervención se traduce en la dinamización de 20 actividades realizadas en distintos centros educativos repartidos por la Comunidad de Madrid, llevando la importancia de la conservación de la fauna y sus hábitats a más de 500 alumnos. Hemos acudido a distintas aulas de Educación Especial, y de los cursos de entre 1º y 4º de primaria. La actividad es la denominada "Veterinarios en el Hospital", de fácil adaptación para distintos tipos de público y donde se explican y "viven" las distintas aventuras que sufren una familia de cernícalos primilla: peligros ambientales, rescate, su paso por el hospital, las pruebas médicas... y las medidas de conservación que se nos ocurren para ayudar no sólo a los individuos sino también a la especie como conjunto.

La valoración numérica que han hecho los profesores participantes, ha sido sobre los siguientes aspectos: Contenidos, desarrollo, materiales, adaptación al currículo, metodología participativa y adaptación al nivel educativo. Todas ellas se sitúan entre 3,75 y 3,9 sobre 4, por lo que podemos estar muy satisfechos.

Acacias2

 

También en las preguntas abiertas vemos su interés por temas como son "conocer la biodiversidad" y "el cuidado del medio ambiente" en general.
Uniendo toda esta información, nosotros, como educadores, ya estamos  pensando en cómo mejorar de cara al curso siguiente. ¡Seguiremos informando!