Realizamos actividades colaborativas con un grupo de chavales de diversificación del IES Marqués de Suanzes (Madrid) que están trabajando el tema de la biodiversidad.

Actividad 1: Conocen el proyecto

Comenzamos la primera sesión conociendo la labor de un centro de recuperación como es GREFA y con qué tipo de fauna trabajamos, apoyándonos en un vídeo del equipo de rescate: Reptilario. Además, aprendemos sobre el proyecto de conservación del galápago y sus problemas ambientales.

Actividad 2: Aprendemos con juegos

En la segunda sesión pasamos a aprender mediante el juego. Por un lado, conocemos el valor de las charcas y los invertebrados que allí habitan y tienen gran importancia dentro de la cadena trófica. Por otro lado, vemos la metodología de identificación de plastrones del galápago, teniendo en cuenta la comparación por imagen.

Actividad 3: Especies autóctonas e invasoras

En la siguiente sesión seguimos con juegos: conocemos mediante los trabajos del grupo del IES Simone Veil: el impacto que tienen las especies invasoras y deducimos su significado a través de la lectura de sus textos. Todo ello lo completamos con la identificación de especies autóctonas de anfibios que se están viendo amenazadas por la presencia de invasoras entre otras muchas causas.

Actividad 4: Les toca enseñar a los demás

Por último pasamos a la acción mediante la realización de dos iniciativas que se van a llevar a cabo con los alumnos de 1° de ESO de su propio instituto:
  1. Diseñamos una encuesta para detectar el conocimiento de los alumnos sobre los galápagos y anfibios autóctonos de las charcas, sobre si es importante que haya biodiversidad, y sobre el conocimiento y efectos de las especies invasoras. Estos datos se comprobarán antes y después de realizar con ellos una actividad educativa dinamizada por el grupo.
  2. Para la realización de la actividad se va a diseñar un «canva» con los contenidos básicos. También, se va a reforzar el aprendizaje con la realización de juegos que van a construir ellos mismos. De momento pensamos 3 modelos: un juego de memoria, un «master mind» y uno de relacionar conceptos y habilidades.