P1200511 BEl programa educativo sobre el AQUILA a-LIFE es fundamental para el desarrollo del proyecto ya que es el que va a transmitir al público general los objetivos de las acciones, su desarrollo y sus resultados.LogoAQUILAok2

Para ello planteamos un programa que sea atractivo para sus distintos destinatarios, permitiéndoles conectar con la realidad de la especie, promoviendo la curiosidad por saber más y contagiando las ganas de actuar por la conservación de la fauna.

Por ese motivo el programa educativo del AQUILA a-LIFE se vertebra en tres objetivos fundamentales:

· Conocer la especie, el Águila de Bonelli: atendiendo a su reconocimiento, etología, distribución, hábitat y necesidad de protección.

· Estudiar sus amenazas: caza ilegal, pérdida de territorio, ahogamientos en balsas de agua, etc, haciendo especial hincapié en el problema de las electrocuciones.

· Conocer y poner en valor las soluciones que se están llevando a cabo: recuperación en el Hospital de fauna, cría en cautividad, plan de reintroducciones-liberaciones, seguimiento de individuos y por otra parte la existencia de grupos de voluntarios en detección de tendidos peligrosos, y claro está, el desarrollo de cursos formativos y del propio programa educativo.

 

Las actuaciones que se han realizado hasta la fecha se pueden ordenar en tres periodos:

 

Curso 2017-2018. Desde octubre de 2017 a agosto de 2018.Aquila18

En este tiempo se ha desarrollado el programa de visitas y actividades al centro «Naturaleza Viva», destinado a público general los fines de semana y festivos, y a escolares y grupos organizados los días laborables, durante todo el año, exceptuando el mes de agosto. Además puntualmente se realizan visitas y formación de voluntarios o cursos específicos.

Este programa consiste básicamente en una explicación sobre las actuaciones del Hospital de Fauna, conocimiento de especies autóctonas, peligros ambientales y proyectos de recuperación. Queda incluido el reconocimiento del águila de Bonelli entre otras rapaces ibéricas, el conocimiento del programa de cría en cautividad y la evolución del proyecto de recuperación desde su etapa LIFE Bonelli.

El total de las visitas al centro es de 7003 escolares y 3214 durante el fin de semana.

 

Curso 2018-2019. Desde septiembre de 2018 a agosto de 2019. Clipboard02

Se sigue llevando a cabo el mismo programa educativo pero se enriquece con otro tipo de actividades proyectadas hacia el exterior. Destacamos la participación en el CONAMA 2018 (Congreso Nacional de Medio Ambiente), en la feria de voluntariado VOLUNFAIR, y el desarrollo de una nueva actividad específica del proyecto que se lleva a cabo en las aulas de los Centros Educativos.

Visitas al Centro Naturaleza Viva: 6929 de visitas en laborables y 3.775 en fin de semana. Programa en las aulas: 243. Grupos en CONAMA: 100 participantes de 5 centros escolares distintos.

También cabe destacar la celebración del Día del Águila, con más de 400 visitantes y la exposición de los trabajos realizados por un centro educativo que han trabajado de forma continuada sobre el águila de Bonelli y el problema de la electrocución.

Los nuevos recursos didácticos creados en este periodo son:

· Presentación-juego de preguntas con adaptaciones que permiten su desarrollo desde 3º de primaria (8 años) a Bachillerato y adultos.

· Material para trabajar desde el aula la comunicación del proyecto, con educador o de forma autodidacta.

· Juego de identificación de siluetas de rapaces en vuelo. Todos los públicos.

· Modelo de torre eléctrica, con un circuito eléctrico para realizar actividades demostrativas del peligro de electrocución y las medidas para evitarlo.

 

Curso 2019-2020. Desde septiembre de 2019 a diciembre de 2019. siluetas

A todo lo anterior, se unen este principio de curso unos nuevos recursos:

· Siluetas de rapaces en la instalación de grandes águilas

· Juego que integra en la visita el vínculo de los proyectos de conservación con otros grandes problemas ambientales: el cambio climático, la salud global, la alarmante desaparición de los polinizadores y la pérdida de biodiversidad.

En este periodo el número de visitantes ha sido: 2795 en el centro; 1311 en fin de semana y 127 en las aulas.

Por último cabe destacar la presentación de un póster visualizando las actividades educativas con metodología STEM en un Congreso celebrado dentro del marco de un proyecto LIFE: Conservação da Águia-imperial-ibérica en Portugal.

Se puede consultar el informe completo oct 2017- dic 2019, en este enlace.

OkOK Imperial particip