Dentro de las actividades que hacemos por los centros educativos en desarrollo de nuestro proyecto «GREFA en las aulas» esta vez nos hemos trasladado con nuestras réplicas de cernícalos primillas a un centro de educación especial de Aranjuez (Madrid). Fue todo un lujo poder trabajar con sus alumnos para trasmitirles nuestro compromiso con la recuperación y conservación de las especies y sus hábitats.

El objetivo de trabajar con figuras realistas de fauna salvaje es fijar la atención de los alumnos en unos personajes concretos: en este caso, una familia de cernícalos primilla, que nos sirve como argumento para explicar nuestros proyectos de conservación con esta especie y en general, para trasmitir los objetivos y la filosofía de nuestro trabajo a favor de la biodiversidad.

 Un momento de la jornada de "GREFA en las aulas" en el centro de educación especial "Príncipe de Asturias".

Una educadora de GREFA se dirige a los alumnos del centro "Príncipe de Asturias".La historia que trasmitimos a los niños y jóvenes del centro el pasado 31 de enero empezó por los cernícalo primilla que llegan heridos a nuestro Hospital de Fauna Salvaje, donde les hacemos pruebas para averiguar qué les ha pasado. Nuestros veterinarios hacen su labor y comprobamos que las aves están bien para poder ser puestos en libertad.

Pero dos de ellos, un macho y una hembra, representados por las réplicas con las que trabajamos en las aulas, no pueden ser devueltos a la naturaleza: su accidente ha sido grave. Así es que como se han caído bien entre sí y se han convertido en pareja, vamos a llevar a cabo con ellos la cría en cautividad. El desenlace es que ponen huevos y sacan sus pollos adelante para que, estos sí, puedan ser liberados y reforzar las poblaciones naturales de esta especie. ¡Entre todos hemos llevado a cabo este objetivo!

Muchas gracias a estos chicos del centro de educación especial «Príncipe de Asturias», que nos han acogido con tantas ganas y entusiasmo.

Para más información sobre nuestro proyecto «GREFA en las aulas», con actividades para todos los niveles, hay que escribir a: enlasaulas@grefa.org