Otro año más, ¡hemos terminado con éxito los campamentos!

Durante la última semana de junio y las tres primeras semanas de julio hemos estado realizando una gran variedad de actividades con niños de entre 6 y 13 años. Este año nos han visitado 108 niños y niñas, de los cuales 32 eran repetidores de años anteriores. Durante el campamento hemos estado haciendo actividades de todo tipo, siempre relacionadas con la educación ambiental y los proyectos de nuestro centro.

El objetivo de estos campamentos es poder realizar actividades de educación ambiental con los niños, a la vez que nos divertimos y nos lo pasamos bien. Nuestra intención es hacerles conectar con la fauna de nuestro entorno y promover acciones para ayudarla y protegerla. Para ello, hemos hecho distintos tipos de actividades: talleres, manualidades, juegos y actividades prácticas.

Hemos visitado a los animales irrecuperables, hemos conectado con ellos aprendiéndonos sus nombres y sus historias y les hemos ayudado dándoles de comer. Además, hemos hecho multitud de talleres para reconocer los rastros de los animales, como huellas, plumas, huesos o egagrópilas y, para ponerlo en práctica, hemos salido al campo para buscar qué rastros podíamos encontrar y, por tanto, averiguar qué animales hay en el Monte del Pilar.

También hemos fomentado su creatividad con manualidades como herbarios, para aprender sobre vegetación; imanes de arcilla; figuritas de animales, con una masa hecha de harina, sal y agua; maquetas de torres de electrocución, para explicar la gravedad de la electrocución en las aves; o huevos de escayola como los que usan en el departamento de cría en cautividad.

Este año hemos tenido la oportunidad de visitar el laboratorio del hospital y conocer un poco su trabajo. También hemos visto el pasillo de rehabilitación, donde hemos podido ver qué animales hay ingresados en el hospital. Por último, para finalizar las semanas hemos hecho la liberación de algunos animales, que ya se habían recuperado y han podido recuperar su libertad.

Muchas gracias a todos los niños y niñas que nos han acompañado durante estas semanas, esperamos que se hayan llevado un recuerdo muy bonito, ya que para nosotros así ha sido. El año que viene volveremos, con otra edición más de campamentos.