En GREFA estamos realizando un estudio de alimentación de rapaces, en este caso de las lechuzas, para obtener datos que sirvan para cuantificar su efectividad en determinadas zonas como control biológico. Las rapaces autóctonas actúan frente al crecimiento desmesurado de poblaciones de roedores que habitan los cultivos, como puede ser por ejemplo el caso del topillo campesino. Egag1

Este trabajo de investigación, consiste nada más ni nada menos que en desmenuzar las egagrópilas, buscando los restos de huesos de las presas y mediante unas claves de ayuda, determinar que especies ha comido.

¿Pero qué son las egagrópilas? Es una especie de croqueta de pelo, huesos y restos duros de las presas que se han comido y que son poco digeribles. Son expulsadas por el pico.

En el taller hacemos una experiencia similar a la que hace diariamente nuestra compañera Lourdes en el proyecto de control biológico:
• Desmenuzar la egagrópila mediante pinzas.
• Separar los restos que nos servirán para identificar las presas
• Blanquear los cráneos, mandíbulas y huesos obtenidos
• Identificarlos con claves sencillas (se ven las diferencias entre topillos, ratones, musarañas…)
• Montarlos en una cartulina, donde se exponen los resultados

 

Egag2 Egag3 Egag4 Egag5

En el IES Arquitecto Pedro Gumiel de Alcalá de Henares han llevado a cabo una experiencia similar de la mano de su profesor Alberto. En este caso es él el quien ha dirigido todo el taller, y una vez finalizado, la clase ha querido compartir con nosotros sus resultados. ¡Muchas gracias chicos!
Sus experiencias las podéis ver en este enlace: https://www.dropbox.com/sh/iwoftsivlze1ep1/AABwDpJJ1dMiO2gNqz5aqcGKa?dl=0
¡¡ Felicidades por vuestro trabajo !!

Si necesitas información o quieres realizar el taller con nosotros escríbenos a: enlasaulas@grefa.org

Puedes obtener más información sobre topillos, roedores y el control biológico en esta presentación