P1250624Ahora más que nunca, queremos recordar a la sociedad la importancia de los centros de recuperación de fauna salvaje como herramienta, no sólo de conservación de individuos y de especies mediante los proyectos de cría y conservación, sino que también se haga visible la importancia que tienen en la investigación, vigilancia y biomonitorización tanto de salud animal individual de los ejemplares que ingresan, como del entorno y también de la salud humana.

De esta crisis tenemos que salir fortalecidos y una de esas fortalezas debe ser darnos cuenta claramente de que la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la deforestación, los cambios de usos del suelo y, en definitiva, la acción humana, han derivado en una crisis de salud en el planeta. Tenemos que fortalecer los puntos críticos de esta vigilancia por la única salud en la que estamos todos incluidos, la Salud Global (One Health) y desde luego uno de esos puntos, entre otros, deben de ser los centros de recuperación de fauna y sus alianzas con diferentes entidades.

gemas004En el programa educativo de GREFA y en las visitas a nuestro centro «Naturaleza Viva», incluimos la formación sobre Salud Global, junto con otros aspectos ambientales fundamentales: pérdida de biodiversidad, polinizadores, cambio climático y residuos. ¿En algún momento serán incluidos con el protagonismo que merecen en el currículo educativo?

Más información sobre GREFA y Salud Global