El hecho de abandonar residuos en el entorno, aparte de ensuciar el paisaje, supone un riesgo para los seres vivos. Los animales se ven obligados a «convivir» con la basura y la confunden con alimento o recursos en su hábitat: globos y gomas elásticas que parecen lombrices y gusanos, cuerdas, alambres y filtros de cigarros que se usan para hacer el nido, vidrio y latas usados como refugios… o simplemente buscar agua o comida atrapada en bolsas y envases plásticos. Son algunas de las confusiones que causan graves heridas e incluso la muerte de fauna de todo el planeta. 

Desde nuestro Hospital conocemos de primera mano muchos casos y sabiendo de su importancia hemos creado unos recursos para que os sirven de ayuda a los profesores para tratar el tema, o para complementar proyectos de «escuelas sostenibles» o gestión de residuos.

El material es gratuito y lo puedes descargar en los siguientes enlaces. Es muy versátil por lo que con pequeñas adaptaciones se puede usar para todos los niveles educativos. Se realiza en 30-50 minutos según nivel.

Exposición de fotos. Se trata de 15 diapositivas que muestran casos reales de animales atrapados en nuestra basura abandonada: gomas elásticas, cuerdas, botellas, latas… Documento con textos para que el profesor pueda aportar detalles.

Material complementario de 10 dibujos de animales en blanco y negro para crear una exposición y dar visibilidad al problema de nuestros residuos.

Ficha de orientaciones didácticas y ampliación del proyecto. Donde queda todo explicado.

Infantil1  

Prim9

Infantil3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prim8Infantil2