El domingo 17 de diciembre realizamos una jornada de talleres sobre rastros, huellas e identificación de pequeñas aves en el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes en Rivas-Vaciamadrid, gracias a una colaboración con el ayuntamiento. Contamos con la ayuda de Anaís, educadora ambiental que trabaja en el centro. La actividad estaba abierta para familias y vinieron unas 30 personas.

Durante la jornada, realizamos una charla sobre GREFA, describiendo todos los departamentos que existen en el centro: hospital, rehabilitación, cría en cautividad, proyecto y educación ambiental. Después nos pusimos manos a la obra con los talleres que íbamos a realizar.

Para el taller de huellas hicimos un juego de identificación de huellas de aves y mamíferos de la península. Luego nos trasladamos a una sala donde les enseñamos figuras con huellas y restos de fauna salvaje como cuernas de corzo, gamo y ciervo, muda de culebra, plumas, huesos o egagrópilas. 

Para el taller de aves, les enseñamos una muestra de las aves más comunes de nuestro entorno y sus cantos y realizamos un juego de identificación de aves en el exterior. Entre las aves se encontraban el petirrojo, el carbonero, el herrerillo, el mirlo o la grajilla, entre otros. Además, les explicamos cómo usar prismáticos y guías de campo en sus futuras excursiones por el campo. 

Además, el jueves 21 de diciembre nos juntamos en GREFA con todo el equipo de educadores ambientales del Centro Chico Mendes. Les estuvimos enseñando las instalaciones de animales irrecuperables para que pudieran conocer mejor nuestra labor. Además, nos reunimos para compartir experiencias y hablar de proyectos. Les estuvimos hablando sobre nuestro nuevo proyecto Docendo Discimus y les compartimos diversos recursos que podían usar para realizar sus actividades.