Presentamos nuestro nuevo proyecto Erasmus+ “Water bridges” (noviembre 2024 a febrero de 2026), en colaboración con la Asociación Palombar en Portugal. Este proyecto nace con el objetivo de ayudar en la conservación del galápago europeo y sus hábitats, ya que es uno de los reptiles más amenazados de toda Europa. Lo que hace necesario, además de actuaciones de conservación, una divulgación y formación sobre los problemas ambientales a los que se enfrenta y la realización de acciones que aporten soluciones.

Su estado se debe a múltiples razones como fragilidad y destrucción de sus hábitats, especies invasoras, expolio o el aislamiento geográfico. Ellos viven en masas de agua dulce, sin corrientes y con abundante cobertura vegetal. Estos ecosistemas son muy frágiles a los efectos del cambio climático y a su destrucción por actividades humanas.

Desde PALOMBAR y GREFA llevamos mucho tiempo realizando acciones biológicas a favor de esta especie, pero se necesitan recursos y un impulso para hacer visible su problemática y oportunidades. Entre estas acciones queremos construir una instalación para poder visitar con el público “el galapagario”, zona donde se realiza la cría en cautividad, además de instaurar una cámara en directo para monitorear el proceso de cría. En Palombar van a realizar un estudio de población en la zona norte, donde hay constancia que antes vivía el galápago europeo, para ver la evolución con el tiempo de dicha población. Además, entre los objetivos de este proyecto queremos promover la participación ciudadana y realizar mejoras del hábitat, como por ejemplo con la construcción de charcas.