El día 13 de noviembre nos desplazamos al CEIP Miguel de Cervantes en Collado Villalba para realizar talleres sobre la importancia de los polinizadores y los anfibios con el alumnado de 2 aulas de 4º y 2 aulas de 5º de Educación Primaria.
En este centro se encuentran, actualmente, trabajando en hacer del colegio un espacio sostenible, favoreciendo la presencia de diferentes insectos polinizadores que ayuden en su, ya existente, huerto escolar con la construcción de hoteles para invertebrados y también con la creación de una charca, por la gran importancia que tienen estos puntos de agua para la biodiversidad de las zonas urbanizadas.
Actividad 1: Invertebrados y su importancia en el ecosistema
Por ello, junto a un aula de 4º y otra de 5º, conocimos los nombres y la labor de algunos invertebrados como las hormigas, las abejas, los escarabajos, las arañas… quienes, aparte de polinizar, son de gran ayuda en el control de plagas, nutrición y oxigenación del suelo o descomposición de diferente materia orgánica, entre otros.
Pudimos observarles de cerca y jugar a varios juegos de los que eran protagonistas como duelos de cartas de insectos o relacionar las plantas con su fruto tras la polinización.
Actividad 2: Anfibios y charcas
De otra parte, las otras dos aulas de 4º y 5º pudieron conocer más sobre los distintos anfibios autóctonos, así como los beneficios y cambios en las charcas, que no sólo favorecen a especies de entorno acuático, sino que son de provecho también por cosas tan sencillas como la presencia de barro, material que usan algunas aves e insectos para la construcción de sus nidos.
En esta ocasión, realizamos juegos de identificación siguiendo las pistas de una clave dicotómica, a través de la cual, poder resolver de qué especie se trataba cada una de las maquetas de anfibios reproducidas con impresión 3D.
El alumnado se implicó mucho y tomó muy en serio estos talleres, pues tenían una importante misión: aprender todo lo posible en ellos y conocer bien los juegos realizados, ya que tendrán que replicar los talleres a sus compis de 3º y 6º de Primaria, para que todo el colegio se implique en favorecer su presencia y proteger a estos pequeños, pero importantísimos animales.