Del 6 al 19 de noviembre se celebra la XXIII Edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación en la Comunidad de Madrid. Nosotros hemos participado un año más realizando visitas gratuitas. Este año hemos aprovechado estas fechas para dar a conocer nuestro nuevo proyecto educativo: Docendo Discimus. Este es un proyecto colaborativo Erasmus + y tiene como objetivo conocer mejor los medios agrarios, su importancia, la biodiversidad que vive en él y medidas sostenibles para conservarlo. Entre otras visitas que realizamos, queremos destacar dos por su temática especial:

El pasado 9 de noviembre realizamos una completa actividad formativa dirigida a 13 estudiantes del Grado Superior de Gestión Forestal y del Medio Natural y un profesor del Centro Integrado de Formación Profesional de Coca, en Segovia. La jornada comenzó con una introducción sobre la actividad de GREFA y una presentación sobre el proyecto del Control biológico de la plaga de topillos. 

A continuación, los estudiantes pudieron visitar el Hospital de Fauna salvaje de GREFA y sus instalaciones educativas del centro “Naturaleza viva”, donde pudieron conocer de cerca las especies con las que trabajamos y los distintos programas de conservación que emprendemos en España y Europa.

Tras un parón para comer el bocata, finalizamos la jornada con un taller de montaje de cajas nido de lechuza, en el que los alumnos se emplearon a fondo y conocieron las características y detalles de estos medios de apoyo al proyecto de conservación. Nos despedimos muy agradecidos del interés mostrado por los alumnos y por su profesor Miguel, que nos brindaron la oportunidad de participar en la formación de estos futuros profesionales.

Por otra parte, el sábado 11 de noviembre nos visitaron, entre otros, la Asociación de Acuarelistas de Majadahonda. Tuvieron una visita a GREFA y conocieron el proyecto Docendo Discimus: les hablamos sobre las cajas nido del Control Biológico del topillo, los problemas de las aves esteparias y algunas medidas que estamos haciendo para ayudarles, como la campaña de conservación de aguiluchos ibéricos. 

A continuación, les dejamos un poco de libertad por las instalaciones para que pudieran pintar con acuarelas las aves esteparias, los cernícalos primilla y otras aves. Quedamos a la espera de recibir las obras artísticas que realizaron durante la jornada.

Si queréis conocer mejor el proyecto Docendo Discimus, podéis buscar la página web propia: docendodiscimus2024.org