P1260059Pensamos que ya era el momento de darle mayor visibilidad a toda la gran labor que se realiza en el Hospital de Fauna, y que constituye uno de los pilares de nuestro programa educativo. Los visitantes, sean de la edad que sean, siempre han valorado muy positivamente la oportunidad de observar en directo y a través de una cristalera, el trabajo que lleva a cabo el equipo del Hospital: veterinarios, alumnos en prácticas y voluntarios. De forma complementaria, para observar a algunos pacientes, nos servimos de pantallas que muestran en tiempo real las imágenes de cámaras instaladas discretamente en sus instalaciones.

Pero ahora, hemos creado este nuevo espacio, protegido con toldos y con bancos y mesas de madera, donde hemos instalado 4 nuevos paneles, cada uno de aproximadamente 1m2, desde los que queremos acercar otros contenidos que no son tan visibles, pero sí fundamentales en el trabajo que realiza nuestro hospital para la recuperación de la fauna salvaje. Os anticipamos sus contenidos ¡No puedes faltar a venir a conocerlos! P1260062

1. Recorrido desde el Rescate a la Liberación. Cada animal que ingresa en el Hospital sigue un largo camino. Aquí mostramos un recorrido tipo que realiza un animal accidentado.

2. Un centro de recuperación va más allá de curar al individuo: clínica e investigación para conservar la biodiversidad. Hacemos referencia a la importancia de una exploración completa para hacer el mejor diagnóstico posible e incrementar las posibilidades de recuperación de cada animal. Así mostramos los servicios veterinarios de la clínica, del laboratorio, etc y las líneas de investigación que se llevan a cabo.

3. Rehabilitación: recuperar las capacidades de cada animal de cara a su liberación. Después de un tiempo sin llevar una vida normal es imprescindible que mantengan sus habilidades para sobrevivir: desplazarse, alimentarse y no ser comido, beber, encontrar o construir refugio, buscar pareja, criar, migrar, etc. Mostramos distintos aspectos a valorar, técnicas de rehabilitación y el marcaje de individuos de cara al seguimiento.

4. Salud Global: compartida entre humanos, animales domésticos y salvajes. La relación entre la vida silvestre, los animales domésticos y los humanos hace que la salud de cualquiera de estos ámbitos se refleje en los demás. Para ello la colaboración entre distintos campos es imprescindible. Exponemos el grupo de trabajo GEMAS (Grupo de Estudio de la Medicina y Conservación de Animales Silvestres): que formado por distintas instituciones científicas y coordinado por GREFA, estudia las principales enfermedades de la fauna salvaje: enfermedades infecciosas, resistencias a antibióticos, presencia de residuos y tóxicos, que además pueden afectar al ser humano, a los animales domésticos y al medio ambiente. P1260060

¿Has pensado alguna vez como un veterinario? Al reverso de los carteles, les hemos dado una vida diferente, creando los “Casos de la Dra. Grefus”: una invitación a los visitantes a ponerse en la piel de una veterinaria y a través de seleccionar radiografías, manejo correcto y una pizca de atención, ir colocando las fichas correctas para así conseguir resolver los casos clínicos de seis especies diferentes: ¿disparo, intoxicación, electrocución…?

 

P1260057