“A vista de pájaro” es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+, en el cual trabajamos las rutas migratorias de diferentes aves rapaces que migran. Para trabajarlo hemos estado haciendo una serie de actividades STEAM con grupos de adultos, asociaciones, formadores, profesores y alumnos de diferentes cursos educativos. Hasta ahora llevamos 34 grupos diferentes que han realizado la actividad.

El objetivo de este proyecto es conocer más sobre las migraciones de las aves ¿por qué viajan? ¿cómo se orientan? ¿cómo conseguimos sus datos? Además, les enseñamos casos reales de migraciones y vemos sus rutas con la ayuda de Google Earth. Estamos trabajando con rutas de varios cernícalos primilla, un águila culebrera, un aguilucho cenizo y un alimoche. Después analizamos sus viajes: países por los que pasa, diferencias culturales entre países, paisajes y ecosistemas diferentes y los peligros a los que se podría enfrentar a lo largo de su recorrido.

Después de realizar la actividad, el objetivo es que los grupos comuniquen al mundo cómo ha sido la migración de estos animales a través de un “Diario de viaje”. Hemos recibido diarios en multitud de formatos desde textos, podcasts, entrevistas, vídeos, maquetas o dibujos.

Por ejemplo, en este audio podemos escuchar una entrevista que hicieron un grupo de 1º de Bachillerato del IES Leonardo Da Vinci. Los alumnos se meten en el papel de un entrevistador y de Galán, un aguilucho cenizo del cual podemos conocer su ruta migratoria.

En este otro ejemplo tenemos un vídeo que hizo el Colegio San Pio X en Majadahonda sobre Penélope, un cernícalo primilla hembra. Ellos han representado con acuarelas los paisajes por los que pasó y nos cuentan algunas de las experiencias que vivió.

También hemos hecho diferentes maquetas de torres eléctricas para entender el problema que tienen muchas aves migratorias con la electrocución. Por ejemplo, en este vídeo nos cuenta el grupo del CEPA Daoiz y Velarde cómo han hecho la maqueta y qué significa.

Si queréis conocer más diarios de viajes no dudéis en consultar la página web del proyecto: https://birdsjourneydiaries.org/diarios-de-viaje/

Además, vosotros también podéis participar. Tenemos una muestra artística abierta para todos los públicos. Se trata de representar de forma artística y creativa a través de dibujos, vídeos, relatos, cómics… aves que realicen la migración, problemas a los que se enfrenten en su viaje  o cuál es el punto de vista de las aves del paisaje mientras vuelan. Podéis encontrar más información en el apartado “Actividades” y en “Muestra artística”.