En el proyecto educativo de GREFA no queremos dejar de lado a los pequeños invertebrados, a los insectos, a los polinizadores… tan fundamenteles en las relaciones entre especies para la salud de los ecositemas. Así aprovechamos para destacar una de sus curiosidades, común en los lepidópteros: la metamorfosis. orugaMachaon

En esta ocasión, con el fin del mes de septiembre y gracias a nuestro compañero Miguel Montero hemos podido observar el desarrollo de una especie de lepidóptero común en nuestra península, la Papilio machaon. El hecho fue descubierto en sus inicios de un modo casual: una mariposa depositó sus pequeños huevos en una planta nutricia del jardín de su casa: la ruda, una de las muchas plantas de las que se alimentan las orugas de esta especie.
Miguel decidió protegerla de posibles depredadores haciendo un pequeño corral en esa planta, y así, de paso disfrutar de las fases de su metamorfosis con la intención de posteriormente liberarla en una zona propicia para que pueda seguir realizando su ciclo.

Os dejamos un pequeño vídeo realizado por Miguel en el que podéis observar el despertar de este bonito ejemplar. Gracias por compartirlo.