En un esfuerzo por promover la conciencia y la conservación de los anfibios hemos encargado varios sets de maquetas de sapos, ranas, tritones y gallipatos que viven en nuestra península ibérica. Esto ha sido posible gracias a la subvención de la Caixa de Majadahonda y nace con el objetivo de ayudar a personas con diversidad funcional.
Los anfibios desempeñan un papel esencial en nuestros ecosistemas, pero a menudo pasan desapercibidos. Queremos cambiar eso y fomentar el respeto y la comprensión hacia estos animales tan importantes. La subvención que recibimos nos ha permitido llevar a cabo este proyecto, que creemos que será de gran valor educativo y ambiental.
Estas maquetas queremos usarlas prioritariamente para hacer actividades con personas con discapacidad visual ya que se pueden manipular y tienen diferentes texturas y acabados para poder identificar las especies y poder notar los cambios entre unas y otras. Pero su aprovechamiento no es sólo este, también serán protagonistas de talleres de identificación con clave dicotómica y se aprovecharán para mostrarlas a todo el público asistente a nuestro centro Naturaleza Viva. Igualmente son figuras que pueden formar parte de las cajas ciegas de la zona de la charca, donde hay que adivinar a través del tacto, la especie que alberga en su interior.
El pasado 29 de septiembre, estrenamos por primera vez las figuras con un grupo que vino a visitarnos. El grupo pertenecía a la ONG Achalay del curso formativo “Imagen y Sonido” y así con estos figurantes que posan tan quietos, pudieron practicar antes de fotografiar a animales “más inquietos”.