Hoy, día 5 de diciembre, es el Día Internacional del Voluntariado y queremos aprovechar para poner en valor el impacto positivo que el voluntariado puede tener en la comunidad educativa, fomentando valores como la solidaridad, la cooperación y el compromiso con la conservación del medio ambiente.

Todos los años, en el mes de junio, el IES Margarita Salas de Majadahonda celebra su Feria del Voluntariado, donde el alumnado participa en varias jornadas repletas de charlas y actividades de parte de diversas organizaciones donde la acción voluntaria es primordial.

Como ONG, desde GREFA estuvimos presentes en dichas actividades con nuestro proyecto educativo Docendo Discimus, teniendo como eje principal dar a conocer la biodiversidad de los ecosistemas esteparios, uno de los hábitats más desconocidos y vulnerables de nuestro entorno.

A través de una presentación visual, los estudiantes conocieron la labor GREFA y una muestra de la fauna característica de las estepas cerealistas ibéricas. Este conocimiento se puso en práctica en un taller donde diseñaron y construyeron sus propios juegos educativos, inspirándose en experiencias previas de otros proyectos de educación ambiental.

La actividad estrella de la jornada fue una versión adaptada del clásico Mastermind, en la que los participantes utilizaron fotografías y dibujos de especies esteparias. El alumnado no solo disfrutó diseñando sus propios tableros, sino también, compitiendo entre ellos en emocionantes partidas, reforzando así el conocimiento adquirido de manera lúdica y participativa.

A través de actividades como esta, los jóvenes no solo toman conciencia sobre la importancia de proteger la biodiversidad, sino que también desarrollan habilidades creativas y sociales que los preparan para convertirse en una ciudadanía responsable, voluntariosa y comprometida con su entorno.