El pasado 9 de junio tuvo lugar la Jornada Final de nuestro proyecto educativo Erasmus+ “A vista de pájaro: Diarios de viaje”. Durante todo el curso hemos estado trabajando diversos aspectos de la migración de las aves rapaces con una gran variedad de grupos diferentes. Además, cada grupo ha realizado diferentes Diarios de Viaje para comunicar al mundo lo especiales que son estas aves, el duro viaje que realizan y los peligros a los que se enfrentan. Esta jornada era el momento para enseñar al mundo esos trabajos que todos habían hecho con tanto esfuerzo.

Empezamos la jornada recibiendo a los grupos y recordando todas las aventuras vividas a lo largo del proyecto y todo lo que habíamos aprendido sobre las migraciones de las aves rapaces. Después, les dimos su momento de protagonismo y les enseñamos los trabajos más destacables que habían hecho. Entonces llegó el momento de la entrega de premios. Felicitamos al CCEE Los Álamos: Asociación SÍ Puedo y a la Fundación Personas: Proyecto MIRAR por ganar los primeros premios. 

Tras el descanso llegó la hora de desvelar la “sorpresa” que les teníamos preparada: la liberación de algunos animales que habían llegado huérfanos al hospital y ya estaban listos para volar y vivir en libertad. Fueron alguno de los participantes quienes pudieron liberar estos estorninos negros, mirlos y tórtola turca. A continuación, realizaron una visita por las instalaciones de nuestro Centro de Educación Ambiental Naturaleza Viva, donde pudimos enseñarles los animales irrecuperables entre los que estaban el águila culebrera, los cernícalos primilla, el aguilucho cenizo y el alimoche, las aves que más trabajamos en este proyecto. Para finalizar, algunos grupos se quedaron para hacer un pequeño taller de cajas nido, en el cual pudieron decorar algunas cajas de cernícalos. 

El proyecto “A vista de pájaro: Diarios de viaje” está llegando a su fin, sin embargo, la web se mantendrá. En ella podéis ver todos los Diarios de Viaje que se han ido haciendo y podréis encontrar un montón de recursos para poder trabajar las migraciones. Podéis encontrar todo esto y mucho más en el siguiente link: birdsjourneydiaries.org