Actividades sobre residuos en centro de educación de adultos

Dibujo006

Dibujo003B

Una vez más, en este curso 20-21 llevamos a cabo la colaboración con el CRIF "Las Acacias" (Centro Regional de Innovación y Formación del profesorado) donde se ha realizado formación específica en conservación de fauna autóctona a los docentes, se han facilitado materiales y recursos para la realización de actividades y se están dinamizando actividades en los propios centros escolares. Hoy queremos destacar que tienen un público diverso, primaria y secundaria o grupos de formación profesional o de educación de adultos, y de estos últimos queremos mostraros el trabajo artístico de algunos alumnos del CEPA Distrito Centro, de Madrid.

Se trata de una actividad que complementa el estudio del problema de los residuos, del consumo y consumismo, ofreciendo historias de animales de los centros de recuperación que han tenido problemas con los residuos sólidos. No hay que olvidar que a esta contaminación visible e impactante, se suma otra muy importante: la producida por tóxicos, medicamentos o microplásticos, que no se ven, pero están muy presentes y afectando de un modo muy real al medio ambiente y al conjunto de los seres vivos, incluyendo, por supuesto, a las personas de todo lugar del planeta.

Los alumnos lo han reflejado de este modo y desde aquí les damos las gracias a ellos y a su profesora, por participar en dar visibilidad a este problema ambiental.

Dibujo010BDibujo009BDibujo008Dibujo007BDibujo005Dibujo001BDibujo002BDibujo004B

 

Más de 700 estudiantes conocen GREFA en modalidad online

panta3

En plena situación de pandemia, no queda más remedio que adaptarse y reinventarse así que con la colaboración de Naturgy hemos facilitado la educación ambiental 'en vivo' dentro de las aulas para apoyar a escolares y profesorado con un recurso on-line gratuito.

Concretamente, se trata de una visita virtual y en directo a las instalaciones del Centro "Naturaleza Viva" y Hospital de Fauna, que nos está permitiendo llevar a cabo una actividad diferente, que rompe la rutina e incorpora contenidos de fauna autóctona de un modo dinámico e interactivo.

En una sesión se conoce como actúa el equipo de rescate de fauna, como trabajan los veterinarios, y se observan los distintos animales que quedan irrecuperables y que a través de sus historias permitirán conocer los principales problemas ambientales y las actuaciones que GREFA está llevando a cabo para poder colaborar en su conservación: cría en cautividad, reintroducciones, mejoras del hábitat, etc.

En este primer trimestre, hemos recibido solicitudes de 27 centros educativos, de los cuales, 10 ya han disfrutado de esta visita tan particular con un total de 48 aulas de ciclos desde infantil a bachillerato, por lo que actualmente, se han realizado 37 sesiones virtuales, mostrando la labor del Hospital de fauna salvaje de GREFA a 745 estudiantes y 42 profesores/as de varias Comunidades Autónomas nacionales.logoNaturgytransp2

Dado que esta actividad está teniendo tan buena acogida por parte de los centros participantes, desde el equipo educativo de GREFA aprovechamos para agradecer la implicación de todos ellos y compartir estas valoraciones tan positivas que nos hacen llegar:

panta1panta4"Creo que teniendo en cuenta la situación actual es una muy buena iniciativa el poder llevar a cabo esta visita virtual. La inclusión de diferentes recursos: explicaciones, vídeos, cámaras momento real e incluso juegos, hacen que sea una propuesta interesante y amena, ya que los alumnos juegan un papel activo que lógicamente despierta su interés."

"La actividad me ha parecido muy bien desarrollada y muy interesante. Tenía buenas expectativas según lo presentábais, pero las habéis superado. Gracias"

"Nos pareció muy interesante la visita. Muy bien adaptados los contenidos a los niños. Muchas gracias"

Dibujos participantes en la muestra del AQUILA a-LIFE

Ya por el mes de diciembre fuimos al cole San Pío X a realizar actividades con los alumnos de 5º, unos chavales con muchas ganas de aprender y con los que jugamos a ser veterinarios resolviendo casos de distintos animales que habían sufrido disparos, electrocuciones, envenenamientos, etc.

Hoy nos envían los dibujos que han hecho tras conocer nuestra fauna autóctona, y en especial al águila de Bonelli con el problema ambiental de las electrocuciones.

Si queréis participar, aquí tenéis el enlace con descripción y recursos: pincha aquí

También os dejamos una muestra de estos estupendos dibujos del alumnado de 10 años.

AngelicaBScarletBY BGenesisB

LogoAQUILAok2

Comic realizados para trabajar la Inteligencia emocional

TODASEl Centro escolar San Pío X, de Majadahonda dentro del contenido sobre medio ambiente y enlazando con su proyecto de centro de Inteligencia Emocional, han trabajado el tema del buitre negro y las emociones. 

Esta actividad consiste primero en conocer una especie en peligro: el buitre negro y observar y conocer el nacimiento de un pollito saliendo del huevo. Como actividad enlazada, ponemos a disposición de las aulas unos recursos que sirven para visualizar y plasmar en dibujos o historias, las distintas emociones que podría vivir un pollo recién nacido en un nido situado lo alto de un pino.

¿Os animáis a participar?

Aquí os dejamos un enlace: propuesta de actividad. 

Y una muestra realizada por alumnado de primaria:

nido MamiDesesperacionenojadosorpresa miedo

 

 

¿Eres profe en la C. de Madrid? Apúntate al curso gratuito con el CRIF Las Acacias.

P1290270De la mano de especialistas en educación ambiental podrás conocer recursos y contenidos que te ayudarán a acercar la conservación de la fauna autóctona a tus alumnos. Incluye una actividad gratuita para 50 alumnos.

 

Objetivos:

1. Analizar las amenazas globales y locales de la biodiversidad.

2. Profundizar en los problemas de conservación a escala local con datos del equipo de rescate de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

3. Sensibilizar y transmitir la necesidad de incluir la educación ambiental en el proceso educativo.

4. Conocer los recursos educativos de GREFA y SEO/BirdLife (Sociedad Española de Ornitología) para EA.

milano

Contenidos:

Problemas de conservación de nuestra biodiversidad. Amenazas globales y locales.

Programas, proyectos de investigación y materiales didácticos desarrollados por GREFA y SEO/BirdLife.

Conocer las instalaciones del Centro de Recuperación de fauna de GREFA.

Desarrollar actividades prácticas de EA en el entorno con SEO/BirdLife.

Control biológico. Cría en cautividad. Educación Ambiental en el aula. De la teoría a la acción.

 

Metodología:

EL curso consta de una fase presencial de 12 horas y en línea de 8 horas

Metodología activa y participativa para abordar contenidos teóricos y prácticos, combinando clases con visitas a instalaciones y talleres.

Actividades y propuestas prácticas de aplicación en el aula. Manejo de materiales en aula virtual.

P1280107

Horario:

9 de febrero 2021 (martes), de 17:00 a 20:00 horas en el CRIF Las Acacias.

16 y 23 de febrero 2021 (martes), de 17:00 a 20:00 horas en GREFA.

2 de marzo 2021 (martes), de 16:00 a 19:00 horas en el encinar de San Pedro.

2 horas de ponencias en línea disponibles desde el 9 de febrero de 2021.

 

Actividades gratuitas con los alumnos:

Los asistentes podrán realizar una actividad con 50 alumnos con una de las instituciones participantes en el curso. La elección de la organizaciones y fecha se hará por el orden de la lista de admitidos en el curso.

Organizado por el CRIF de las Acacias de la Comunidad de Madrid con la participación de GREFA y SEObirdlife. Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación, FSE 2014-2021.

enlace de educamadrid

ProyectoEducativo