El pasado sábado participamos en la Feria del Voluntariado en Majadahonda

P1250389El pasado sábado 14 de septiembre, en el contexto de las fiestas patronales de Majadahonda, participamos en la Feria del Voluntariado que organiza el Ayuntamiento de la mano del PIV (Punto de Información al Voluntariado). Nos acercamos con nuestro estand para dar a conocer los proyectos de fauna que realizamos como por ejemplo el del Aquila-a Life con el águila de Bonelli de protagonista o el proyecto Monachus que busca la conservación del buitre negro. También promovimos los artículos de nuestra ecotienda entre los que ofrecimos cajas nido, camisetas, libros y guías de campo y peluches de fauna autóctona, incluyendo aves con su canto. Como actividad participativa, a media mañana organizamos un taller con distintas actividades como un puzzle que da a conocer las mariposas y sus orugas y un juego de identificacion de rapaces en vuelo por el que pasaron jóvenes, adultos y niños

Además de GREFA se encontraban un buen conjunto de asociaciones, fundaciones y representantes de proyectos que dan a conocer sus objetivos, posibilidades de colaboración y en definitiva cómo trabajan en estas organizaciones con sede en Majadahonda.

En las imágenes se puede ver un grupo de jóvenes scouts de un grupo local de Majadahonda participando de las actividades y el estand instalado en los soportales de la Plaza Mayor por causa de la lluvia de estos días.

P1250387

Talleres para aprender sobre los buitres dentro del proyecto Monachus en la Sierra de la Demanda.


P1250316

La fecha elegida fue el sábado 31 de agosto. El lugar, Huerta de Arriba, en la Sierra de la Demanda (Burgos). 

Y el motivo una jornada abierta al público para celebrar el día de los buitres.Desde GREFA llevamos adelante este proyecto de recuperación del buitre negro y organizamos todos los años esta jornada para que tanto la población local, como cualquiera que tenga interés, pueda observar algunos de los hitos de este trabajo: revisión veterinaria y marcaje de los individuos que se liberarán próximamente.

El equipo de educación hemos estado allí realizando talleres: picos de buitre de papiroflexia para los más pequeños, puzles de palitos y juego familiar para distinguir siluetas en vuelo, pins con la imagen del buitre y el proyecto, etc… Además hubo distintas actividades como la liberación de un águila calzada, la elección de los nombres de los buitres, una gymkhana infantil, exposición de buitres del mundo y  exposición de los viajes de los buitres liberados otros años en este mismo entorno.

 

Si quieres conocer más sobre este proyecto puedes visitar la página web del Proyecto Monachus.

P1250297 P1250301 P1250377 P1250307 P1250309

P1250311  P1250330

 

Apadrinamientos de Centros Educativos y Empresas para terminar el curso.

Iniciativas solidarias, Ferias, reuniones y festivales organizados, Proyectos educativos continuados... cualquiera de estas acciones pueden ser un buen ejemplo en el que poner "la guinda" con un apadrinamiento de un animal salvaje de nuestro hospital.

padri4Tenemos el ejemplo del CEIP Príncipes de Asturias de Quijorna, que realizó un apadrinamiento de un grupo de animales huérfanos procedentes de nuestra nursería con liberación doble, por parte de las aulas de infantil y de primaria. Fue en una jornada medioambiental celebrada para concienciar sobre la importancia del cuidado de la naturaleza después de trabajar el tema durante todo el curso en el programa de Ecoescuelas y metodología STEM.

También el IES La Senda de Getafe, participó de una liberación de mirlos, estorninos, torcaces y tórtolas. En este caso los compañeros de 4º de la ESO se preocuparon de recoger fondos poniendo un pequeño estand en el pasillo del Instituto para colaborar en este proyecto.

Los alumnos de infantil del Colegio Humanitas de Torrejón, después de hacer actividades de GREFA en las Aulas, optaron por apadrinar a un águila real irrecuperable que se encuentra en las instalaciones de educación ambiental del Centro Naturaleza Viva de GREFA donde podrán ir a conocerla como el resto de visitantes. Han conocido su larga historia, comprobado sus radiografías y compartido sus achaques de salud, y le han puesto un nombre para sellar ese vínculo personal creado con ella.

Por otra parte, también las empresas participan de estas iniciativas, la última en sumarse ha sido la empresa Mary Kay, que puso el broche final de su jornada de voluntariado corporativo en las instalaciones de GREFA con el apadrinamiento de un milano real irrecuperable.

padrinos2 ok

Campamentos en GREFA 2019

P1230181

Como los últimos años este curso hemos vuelto a disfrutar de las actividades estivales con chavales para poner una nota de diversión y educación a esos días de junio que quedan sin clase y dos quincenas del mes de julio. 

Con juegos en el Monte del Pilar, visitas a los animales, construcción de cajas nido, documentales, charlas, talleres manuales, gymkhanas, etc. hemos disfrutado de estos días del verano conviviendo y aprendiendo cosas sobre nuestra fauna. La nota final la pusimos con la liberación de unos cernícalos y con la realización de unas obras de teatro realizadas por los propios chavales.

Aquí os dejamos unas fotos. 

P1230040 P1230041 P1230092 P1230170

P1230139 P1230216 P1230217 P1230178

 

NUESTRO CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL RECIBE LA VISITA DE CRUZ ROJA Y DE LA ASOCIACION LAS ALAMEDILLAS

asoc3Las visitas guiadas al Centro de educación Ambiental "Naturaleza Viva" que realizamos todos los fines de semana y festivos están dirigidas a todo tipo de público interesado en conocer la labor que Grefa, como ONG medioambiental, realiza a favor de nuestra fauna autóctona y nuestros ecosistemas. Entre este público se encuentran familias, asociaciones, colectivos, empresas, etc.

Pero si algo nos hace una especial ilusión es cuando nos visitan otras ONG´s que dedican también su esfuerzo y sus normalmente escasos recursos a intentar hacer un mundo mejor. Y esto fue lo que ocurrió el pasado sábado 15 de junio, cuando recibimos una visita organizada por el Centro de Día Infantil del Distrito Centro de Cruz Roja; y el domingo 16, en el que recibimos la visita de los compañeros de la Asociación Las Alamedillas.

Ambas organizaciones dedican sus esfuerzos a, entre otras cosas, la atención de familias con niños en riesgo de exclusión social y en el marco de las actividades habitualmente programan para ese colectivo decidieron visitar nuestro Hospital de Fauna Silvestre.

Fue una jornada muy agradable en la que pudieron observar a animales irrecuperables de nuestro Centro como los buitres, tanto el negro como el leonado o el alimoche, búhos reales y lechuzas, águilas reales, imperiales y de Bonelli por mencionar solo algunas, y conocer los problemas a los que se enfrentan sus especies en el medio natural, así como los proyectos que Grefa lleva a cabo para su conservación.

Muchas gracias por vuestra visita. Esperamos volver a veros pronto.

asoc1 asoc2