Fin de campamentos de 2021

IMG-20210709-WA0022

Terminamos nuestros campamentos con una sonrisa, satisfechos de la buena acogida que han tenido en este 2021. Desde el pasado 28 de Junio un total de 64 chicas y chicos nos han acompañado en nuestro día a día, algunos repetidores, otras caras nuevas.

Un año más hemos querido mezclar diversión y aprendizaje todo ello en un espacio vivo y en plena actividad donde los chavales pueden respirar el día a día de un Hospital de Fauna Salvaje.

A través de juegos hemos sido veterinarios por un día resolviendo casos reales de nuestro hospital. Hemos conocido un poquito mejor a los paseriformes, anfibios, invertebrados acuáticos. Hemos aprendido a identificar huellas, a rescatar animales salvajes y ¡hasta sabemos algo más sobre las constelaciones!. Y por supuesto hemos cuidado de nuestros irrecuperables dándoles de comer. En este tiempo juntos hemos superado también algunos miedos, miedo a insectos, a manejar la comida, a la oscuridad...

En el 40 Aniversario de GREFA queremos daros las gracias por aportar vuestro granito de arena en la conservación de la fauna salvaje y su hábitat a través de nuestros campamentos.

¡Os esperamos el verano que viene!

IMG-20210712-WA0006IMG-20210713-WA0002

La semana pasada concluyó la 5ª edición del Curso para Conocer GREFA

DSC00342pPor primera vez realizado en julio, esta edición ha presentado como importante novedad la incorporación de horas de prácticas para conocer mediante la acción, lo que es el trabajo en una ONG de fauna salvaje. En las fotografías podemos ver una de las experiencias más intensas entre las que había distintas opciones para elegir: la limpieza de la instalación del muladar, así como todo un clásico en GREFA: la construcción de cajas nido, en este caso de cernícalo vulgar.

DSC00320p

Además el curso, de 40 horas de duración, ha incluido para los 24 participantes charlas teóricas de los coordinadores de proyecto, talleres de educación ambiental y visitas a las instalaciones.


También pueden verse en las fotografías el taller de cómo se realiza el estudio de las egagrópilas, imprescindibles para trabajos de investigación relacionados con el control biológico con rapaces, así como una explicación sobre rescate de fauna, en este caso con manejo de mamíferos.


Muchas gracias a todos los participantes, y si te quedaste sin plaza, te invitamos a estar atento ya desde el 25 de agosto, porque es posible que podamos realizar una nueva edición de este curso gratuito durante la segunda semana de septiembre.

DSC00325pDSC00327pDSC00336pDSC00331p

Campas de GREFA: viento en popa

IMG-20210630-WA0012

Y a toda vela. Estamos a tope con las actividades del campamento infantil: conocer los animales, darles de comer, talleres y muchos juegos

Ya se ha terminado la primera semana, comenzamos con el segundo turno y atención que... ¡¡ AÚN QUEDAN PLAZAS PARA LAS 2 ÚLTIMAS SEMANAS !!

Eso sí, para dar más facilidades de cara a las salidas de vacaciones, se puede optar por las 2 semanas completas o bien una de ellas: la del 19 de julio o la del 26 de julio.

El enlace con toda la información y fecha de inscripción lo puedes encontrar aquí.

Os dejamos alguas fotos de estos días: 


20210628 12502020210629 11562920210629 125928 

Resultados de las visitas online en colaboración con Naturgy

P1160776Durante este curso 2020-2021 el equipo educativo de GREFA con la colaboración de Naturgy ha puesto en marcha y desarrollado la posibilidad de visitar nuestro hospital de fauna de manera virtual.

Y es que, en este atípico curso escolar marcado por la COVID-19, se ha necesitado innovar para acercar la educación ambiental a los centros educativos desde sus respectivas aulas, manteniendo la interacción y participación activa, pero permitiendo, a su vez, mantener segura la salud global.

Gracias a la reciente inclusión de cámaras con emisión en directo en nuestras instalaciones educativas de Muladar y Primillar, así como el aprovechamiento de las ya existentes cámaras en las zonas de Hospital y Rehabilitación, hemos podido conectar en 135 sesiones programadas, a través de Google meet, con centros educativos de toda la Península.

 Un nuevo valor de este proyecto  ha sido la posibilidad de llegar a centros que se localizan fuera de la Comunidad de Madrid (un 28%), siendo las más representadas la Comunidad Valenciana y Galicia, seguidas de Castilla-León y Castilla La Mancha. 


Esta visita virtual a nuestro centro Naturaleza Viva y Hospital de Fauna se ha ofrecido gratuitamente y en sesiones de una hora lectiva, a distintos sectores educativos aunque principalmente está dirigida a primaria y secundaria. En total, durante este curso han participado 181 aulas con 3.730 escolares y 179 docentes. 

P1250668Freija logoNaturgytransp2

 

 

Actividad de RSC con MSD Animal Health

DSC00297bPasamos un día estupendo con este grupo que venía con muchas, muchas, ganas de echar una mano en nuestro proyectos, y ¡vaya si se les dió bien!

Además de conocer nuestro centro Naturaleza Viva, e ir a una visita guiada por las instalaciones del Hospital de Fauna de GREFA, este grupo de 20 voluntarios estuvieron trabajando en el montaje y acabado de cajas nido para rapaces (sobre todo de lecuza). Estas cajas, destinadas para el proyecto que llevamos a cabo en Castilla y León, promueve el control biológico con rapaces de plagas de topillo campesino a base de reestablecer el equilibrio natural en los ecosistemas agrarios.

Para ello, se toman diferentes medidas agroecológicas entre las que hoy queremos destacar la instalación de estas cajas que tienen la doble función de servir tanto de oteadero para la depredación, como para la nidificación y reproducción de las aves.

Como estas cajas tienen un diseño y medidas específicas según las especies, las construimos manualmente para luego instalarlas en campos y municipios colaboradores. ¿El resultado? la suma de un granito de arena más en este proyecto de desarrollo sostenible en el medio rural que como véis en las imágenes tan buen resultado está dando. ¡Gracias por colaborar con nosotros! 

DSC00300bDSC00301bP1300802b