Visitas en Fin de Semana al Centro Naturaleza Viva

Cada vez es mayor el número de personas que desean conocer la labor de GREFA para la conservación de la fauna salvaje y sus ecosistemas, y una de las mejores formas de hacerlo es asistir a alguna de las visitas guiadas que realizamos los fines de semana. En ellas, explicamos cómo funciona nuestro Hospital y los numerosos proyectos de conservación que GREFA lleva a cabo mientras observamos algunos de los ejemplares irrecuperables que mantenemos en nuestras instalaciones. Finde1

Durante el primer trimestre de este año 2019, casi 800 personas acudieron a alguna de estas visitas orientadas a todo tipo de público. Además de particulares y familias, hemos contado con varios grupos de Scouts como Kimball, Wounded Knee, Impeesa y Jarahonda y asociaciones como la Asociación Tacto o la Asociación Vecinal Barriando. También recibimos en nuestro Centro a un grupo de vecinos de Colmenarejo, organizado por la Concejalía de Medio Ambiente de su Ayuntamiento o a los compañeros de Cruz Roja en Valladolid, a los que tenemos que agradecer su interés puesto que nos visitan regularmente.

Con el objetivo de dar una atención más personalizada, las visitas guiadas a nuestro Centro de Educación Ambiental se realizan en grupos de no más de 20 personas, tanto sábados y domingos como todos los festivos nacionales. Los grupos se completan con facilidad, por lo que si se desea visitar el centro es necesario reservar con antelación.

Reservas:  Tel. 916387550

Para más información:

Ecoescuelas y Biodiversidad: experiencia de actividades a nivel de Centro.

A20

Hoy mostramos el ejemplo del CEIP Príncipes de Asturias de Quijorna con el que estamos trabajando un proyecto de educación ambiental que incluye participación y acción en todos sus niveles. Este centro escolar está participando en un proyecto de Ecoescuelas (Litter less campaign), y hemos organizado una serie de actividades para este curso que van a involucrar a sus casi 200 chavales y profesores.

En el primer trimestre, los más mayores pudieron venir de excursión a conocer el Centro de educación ambiental de GREFA "Naturaleza Viva" y su Hospital de fauna.

 En un segundo bloque, nos hemos desplazado los educadores con GREFA En Las Aulas para hacer actividades que han tenido dos contenidos principales. Con los alumnos de Infantil y de 1º y 2º curso de primaria, hemos trabajado con los cernícalos primilla y las actividades del Hospital. Para reforzar los contenidos, después de la actividad han trabajado un cómic-mural.

Aq5Este material viene "precocinado", es decir es fácil y rápido para los profesores, de modo que le puedan sacar el máximo partido sin tener que usar tiempo para prepararlo. Consiste en un mural de dos cartulinas, dividido en 1 zona de título y 7 espacios delimitados, uno por cada capítulo de la historia que ya han visto en el aula. Para cada capítulo, les damos ya recortadas unas viñetas con los dibujos de los cernícalos, de forma que primero colorean, luego pegan y por último recuerdan la historia siguiendo toda la secuencia.

Para 5-8 años, además de dibujos también les damos pies de foto con frases muy cortas, de forma que las puedan asociar a las imágenes con tan sólo usar el pegamento, ya que también vienen recortadas.

Con los alumnos de 3º, 4º, 5º, 6º de primaria hemos profundizado en un proyecto de conservación concreto: AQUILA a-LIFE, que se centra en la recuperación de un águila mediterránea: el águila de Bonelli.

También en este caso después de realizar la actividad han trabajado en clase sobre cómo comunicar todo lo aprendido: en este caso son 3 murales que siguen la siguiente secuencia:

conoce al águila de Bonelli. De pollo a adulto y aprendiendo a diferenciar su silueta en vuelo de otras rapaces y buitres.¿Cuáles son sus amenazas y peligros?: las principales: caza, venenos... electrocuciones... en este punto nos paramos a comprobar cómo se producen.¿Qué soluciones estamos poniendo para ayudarlas?. Resolver las amenazas por un lado y ayudar a la especie con reintroducciones por el otro.

Este material constituye un material nuevo y también viene "precocinado", pero en este caso con unas breves instrucciones para que sean los chavales los que decidan como resolverlo con creatividad. Los textos de estos murales se los damos ya escritos para facilitar la tarea del profesor, por ejemplo los más pequeños los recortan y pegan, pero los mayores los leen y los reescriben con sus propias palabras. Así mismo pueden incorporar contenido que han visto en la actividad ya realizada o del producto de su investigación en otros medios.

Y como postre para el tercer trimestre, están trabajando más en profundidad el tema de las electrocuciones y nos queda una salida al campo con actividades sobre conocimiento y conservación de biodiversidad por el propio entorno.

¡Felicidades al equipo de este cole de Quijorna por involucrarse tanto con la conservación de la fauna!

 aq11 aq13 Aq17 Aq2 

aq21 aq22 aq23

 

Toca el turno a la Educación Infantil: "veterinarios en el Hospital de Fauna"

Queremos aprovechar el hecho de que durante los meses de febrero y marzo hemos hecho varias visitas al Colegio Humanitas de Torrejón de Ardoz llegando a 15 aulas de Educación Infantil para explicar en qué consiste esta actividad del programa GREFA En Las Aulas. Con estas casi 400 pequeñas, pero grandes personas hemos compartido las aventuras de una familia de cernícalos primilla en la actividad que llamamos “Veterinarios en el Hospital”. ¡Muchas gracias al equipo de profesores!

inf3

La actividad comienza con dos protagonistas: una ardilla y un perro y un objetivo principal: distinguir la diferencia de trato de los animales domésticos a los que les gustan las caricias y nuestra presencia, con la de la fauna salvaje o silvestre, que aunque nos guste mucho, pues no debemos perseguir ni tocar. Con un pequeño relato enlazamos este tema con la presentación del Hospital y de GREFA.

Luego repasamos los animales que conocemos, pero fijándonos en los autóctonos y salvajes. En este punto hemos podido comprobar, que en general ya en estas edades, conocen bastantes. Y nos centramos en nuestra especie protagonista: los cernícalos primilla, viendo fotos y tocando picos, plumas y garras de unas maquetas a tamaño real (nunca llevamos animales vivos).

En este momento empieza nuestra historia (como no, basada en hechos reales) en la que los chavales van participando, actuando y dando su opinión. De este modo ellos se sienten protagonistas que van a ir siguiendo las acciones de salvamento de un animal herido, los problemas ambientales a los que se enfrentan, el rescate de fauna, el trabajo de los veterinarios, la liberación de animales y la cría en cautividad.

Finalmente ponemos un vídeo de un par de minutos con las imágenes de GREFA y los primillas del hospital, para que vean la parte de cría en cautividad, los huevos y el traslado de los pollos al primillar que es el gran final de la historia para quedarnos con un importante mensaje: liberar para ayudar a esta especie en peligro.

inf1 inf4 inf2 inf5

Cada vez son más las aulas de infantil que nos invitan a mostrar nuestras historias de fauna para tratarlos dentro de sus proyectos de animales en general, de aves, de animales en peligro de extinción, de fauna de Madrid, o incluso de profesiones. Nos alegra un montón que en esta etapa los profesores tengan en cuenta la importancia del conocimiento, vínculo y respeto por la fauna. Y debido a su éxito ya nos están reclamando nuevas historias para hacer el curso que viene… ¡Lo tendremos en cuenta!

Concurso escolar de dibujo: Águila de Bonelli

El tema central del concurso es el Águila de Bonelli (Aquila fasciata), cuya población se encuentra amenazada a nivel mundial. Los y las participantes presentarán máximo dos obras en las que se dibuje a esta águila en cualquier entorno del territorio de Álava, de dónde parte esta iniciativa incluida dentro del marco del proyecto AQUILA a-LIFE.  El águila de Bonelli está catalogada como "En peligro de extinción" en el País Vasco y una buena forma de dar a conocer esta fascinante especie es a través del punto de vista de los más pequeños.

Los dibujos que opten a este concurso deberán estar relacionados con la situación pasada, actual o futura de su protagonista: el águila de Bonelli. Con esta iniciativa se busca concienciar y sensibilizar sobre esta ave rapaz amenazada. 

concurso1 En el concurso de dibujo infantil "Las aventuras del águila de Bonelli en Álava" pueden participar todos los niños y niñas que lo deseen, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, de cualquier parte del mundo, tanto a título individual como colectivo (en nombre de su centro escolar), que presenten un dibujo sobre el águila de Bonelli en cualquier entorno del territorio de Álava. Se elegirán tres dibujos ganadores para cada categoría, así como tres más que actuarán como reservas. Se valorarán la técnica, la innovación, la composición, la estética y la creatividad de los dibujos presentados.

Cada ganador recibirá un kit compuesto por prismáticos, miniguía de aves y bolsa bandolera. El plazo de presentación va del 31 de marzo de 2019 al 25 de mayo de 2019. El fallo del jurado tendrá lugar el próximo 5 de junio.

Para ello, la Diputación Foral de Álava convoca el concurso de dibujo infantil "Las aventuras del águila de Bonelli en Álava", en el marco del proyecto AQUILA a-LIFE.

Aquí os podéis descargar las   bases completas .

Página sobre el proyecto AQUILA a-LIFE donde podéis encontrar información e imágenes de la especie.

Adjuntamos un dibujo de Rocío, que ha estado haciendo las prácticas de 4º+empresa con nosotros, y aunque no va a concurso, quere mos publicársela aquí. ¡¡Gracias!!

Rocio4ESOpeq

 

El proyecto AQUILA a-LIFE visto por escolares de Collado Villalba

aquila5 Dentro de las actividades que desde GREFA en las Aulas realizamos desplazándonos a los colegios, tenemos una novedad en este curso:La actividad sobre AQUILA a-LIFE
Incluye 3 partes:


1. Presentación sobre la conservación de la Biodiversidad de Fauna y el Hospital de GREFA.
2. Juego dinámico con preguntas a resolver por equipos. Lo importante es aprender de una forma divertida. No importa equivocarse. Son 3 bloques de contenidos, con un total de 8 retos. Después de cada pregunta hay una explicación que amplía y aclara los contenidos. Básicamente se trabaja sobre:
   I. Conocer el águila de Bonelli.
   II. Comprender el riesgo de electrocución y las medidas que se toman para evitarlo. Se usa un modelo de torre con un sencillo circuito eléctrico, con pila, cables y una silueta de águila de Bonelli con luz y zumbador para simular una electrocución. Se incluyen también modelos de aisladores de zonas de la torre y de “salva-pájaros” anti-colisión.
   III. Valorar y aprender sobre la dificultad de los proyectos de cría en cautividad y la liberación de ejemplares. De apoyo se utiliza un vídeo con imágenes reales.
3. Conclusiones. Se remarca que hay proyectos como el AQUILA a-LIFE que intentar salvar especies y poblaciones y para ello es fundamental la colaboración entre instituciones de distintos puntos geográficos.

El primer colegio en solicitarnos esta actividad ha sido el Colegio Cañada Real de Collado Villalba a quien agradecemos su participación y su implicación al remitirnos algunas redacciones de sus alumnos.

aquila1 aquilaSelecz5

 aquilaSelecz2 aquiladibu2 aquila2