En nuestro proyecto educativo “A vista de pájaro: Diarios de viaje” hemos estado explorando y trabajando las rutas migratorias de distintas aves rapaces. Muchas veces, cuando liberamos animales, les ponemos un transmisor GPS para saber cómo es su vida tras haber estado ingresado en el hospital de fauna salvaje de GREFA. Gracias a estos transmisores podemos aprender muchas cosas sobre ellos: cuál es el estado del animal, qué viajes realizan, su territorio o lugar de anidada, o los peligros a los que se enfrentan día a día.

Hoy, os queremos contar el viaje migratorio que hizo Galán, un aguilucho cenizo. Los aguiluchos cenizos son rapaces de tamaño medio, con las alas y la cola muy largas. Viven en campos de cereales, prados y eriales y cazan roedores, aves pequeñas o huevos, reptiles e insectos grandes. Ponen sus nidos en el suelo, y uno de sus mayores peligros son las cosechadoras y el uso intensivo e insostenible que se hace de los cultivos y el campo.

Galán fue marcado en el campo, en las estepas cerealistas del Río Henares, en el año 2019. Ese mismo año se marcaron otros 4 ejemplares en diferentes localizaciones, de los cuales dos se perdieron. Por suerte, Galán sigue viviendo y tenemos registradas ya las últimas 4 migraciones que ha realizado desde que le pusimos el transmisor.

En su migración parte cerca de Torrejón de Ardoz, en Madrid, cruza todo el país y sale al mar cerca de Tarifa, el punto más al sur de la península ibérica. Luego pasa por Marruecos, Mauritania, Senegal y llega hasta Gambia, donde pasó todo el invierno. Recorrió más de 5.000 km en aproximadamente dos meses de viaje, aunque realizó muchas paradas y descansó bastante durante el camino.

En su recorrido sobrevuela por un montón de pueblos con monumentos y culturas muy diferentes, desde grandes ciudades a pueblos muy pequeñitos con carreteras de arena. También sobrevoló la Cordillera del Atlas, donde alcanzó su punto de mayor altura superando los 3000 metros de altitud y atravesó el gran Desierto del Sahara. Por desgracia, se enfrentó a multitud de peligros como aerogeneradores, balsas de agua, paneles solares o minas a cielo descubierto. Por suerte, consiguió salir ileso y llegar a su destino.

Si queréis conocer más sobre su viaje, pinchad en el siguiente vídeo. Descubriréis imágenes aéreas y fotos de algunos de los lugares increíbles por los que pasó.

Si queréis conocer más sobre este proyecto podéis consultarlo en el siguiente link: birdsjourneydiaries.org