En España hay 21574 aerogeneradores que causan un gran impacto en la naturaleza y los seres vivos. La energía eólica es la forma mayoritaria de obtención de energía eléctrica en España. Está muy bien usar energías renovables, pero hay que usarlas con responsabilidad, e intentando reducir lo máximo posible el impacto ambiental. Sin embargo, la energía eólica tiene un gran impacto paisajístico y de mortalidad para los seres vivos.

No hay datos precisos de cuántos animales mueren por culpa de los aerogeneradores. Pero se sabe que mueren varios miles de aves y de murciélagos al año Es un problema bastante preocupante, sobre todo porque entre ellos hay especies amenazadas y en peligro de extinción. Por ejemplo, los murciélagos son insectívoros y son super importantes como controladores de plagas, y son de los más afectados por este problema. También mueren muchas aves como buitres, águilas y cigüeñas, aves cuyas poblaciones se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

Quizás os preguntéis por qué mueren tantos animales por culpa de estos aerogeneradores. La torre del molino tiene una gran altura, pueden llegar a medir 200 m, y cada una de las palas puede medir hasta 85 m. Giran a una velocidad impresionante, las aves no lo ven bien y no tienen tiempo de reaccionar, y colisionan muriendo prácticamente al instante, muy pocas tienen la suerte de poder sobrevivir. El problema es la mala ubicación de estos molinos, correspondientes con áreas protegidas o zonas de paso de migración. Además, las corrientes de aire que generan también les afecta mucho, sobre todo a los murciélagos.

Para entender mucho mejor el problema os recomendamos el siguiente vídeo: “QUIXOTES. Cortometraje documental sobre la muerte de aves y murciélagos en aerogeneradores”

Debido a la gravedad del problema creemos que es muy importante desarrollar nuevas tecnologías para hacer que estos molinos sean más seguros. Por ejemplo, se han inventado molinos sin aspas, cámaras que detectan aves y detienen su movimiento o luces infrarrojas que sólo pueden ver las aves y evitan que se acerquen. También, han probado a pintar de negro una de las palas para que hubiera más contraste de color, y parece que las aves lo detectan más. A veces, la solución está simplemente en mejorar la ubicación de estos campos eólicos, que no estén cerca de zonas protegidas, ni en zonas de paso migratorio. 

Algo que nos parece preocupante es que para impulsar las energías renovables han rebajado los requisitos para instalar nuevos campos eólicos. Ya no necesitan elaborar una evaluación de impacto ambiental a no ser que se encuentre en una zona protegida.

Para comprender mejor el problema, dar más visibilidad al problema y realizar nuestra labor de educación ambiental, hemos creado una maqueta de un aerogenerador, para poder enseñarla a nuestros visitantes. Además invitamos a quien quiera construirla, a realizar también esta maqueta. Hemos colgado las instrucciones para realizarla en la web de nuestro proyecto erasmus “A vista de pájaro”. Pinchando en el siguiente link, podéis encontrar el powerpoint con toda la información: “08_Aerogeneradores”.