El pasado 4 de Marzo todo el equipo de educación se fue a visitar el Centro Lagunas de La Moraña ubicado en El Oso en Ávila. Allí nos recibieron Juan Carlos y Mila, que gestionan el centro y realizan una labor de educación ambiental muy importante, destinada a público general, familias, grupos organizados y escolares.

En el centro hay varias exposiciones para conocer los diferentes hábitats y animales que se pueden encontrar en la zona. Hay zonas especiales dedicadas a las aves acuáticas que más abundan en la Laguna del Oso como los gansos o las grullas, a la migración, a las aves esteparias como la avutarda, a las aves rapaces como el águila imperial y una zona especial a la fauna nocturna.

Algo que nos llamó mucho la atención al equipo de educación fueron los Triops cancriformis, unos crustáceos que tienen el récord de permanencia sobre la Tierra y se pueden encontrar en la zona de la laguna. Llevan en el planeta desde el Triásico, es decir, 220 millones de años.

También, tienen cámaras en directo para poder ver en cualquier momento las aves que se pasean por la laguna. Las cámaras se pueden observar en YouTube y hay voluntarios que cada cierto tiempo realizan censos de las diferentes aves que observan en las cámaras. A continuación puede observar la cámara 2 en directo de la laguna:

También ponen en valor la vegetación como el caso de la manzanilla que es una planta que crece de forma natural entre cultivos o huertas, tiene muchas propiedades, por ejemplo se usa en infusiones para ayudar a la digestión. Hacen talleres con la manzanilla y tienen algunas plantaciones repartidas por el pueblo de modo que se promueva el cultivo de variedades autóctonas y su disponibilidad para los polinizadores.

A parte del Centro de Educación Ambiental y las lagunas, el municipio de El Oso ha creado un Museo al Aire Libre con diferente arte urbano, con la intención de embellecer y dar vida al pueblo. Por ejemplo tienen un mural dedicado a Kran, una grulla alemana que viene todos los años a pasar el invierno en las lagunas, también hay otras construcciones dedicadas a utensilios que se usaban antiguamente y que algunas personas del pueblo han ido donando. Una iniciativa que pensamos que es muy bonita, para dar voz a la gente del pueblo, y dar vida a las calles de El Oso.

Esta experiencia fue muy enriquecedora para el equipo de educación. Es importante conocer otros centros y el trabajo que realizan los demás para colaborar y aumentar conocimientos y poder mejorar nuestro centro y nuestra forma de comunicar los problemas ambientales y la importancia de todos los ecosistemas. Os recomendamos visitar el pueblo de El Oso, su Centro de Interpretación, su exposición cultural y las lagunas, tendréis una gran experiencia y os llevaréis muchos conocimientos a casa.

Por último, dar las gracias a Mila y Juan Carlos por la visita y por su gran hospitalidad.

Para obtener más información de las lagunas o del Centro Lagunas de la Moraña puede visitar su página web: lagunaseloso.es

Para conocer los censos que realizan los voluntarios y las diferentes aves que puede haber en la laguna, puede visitar el siguiente blog: avesacuaticasdeloso.blogspot.com