Coincidiendo con el fin del curso escolar, el pasado viernes 7 de junio el Departamento de Educación de GREFA celebró un encuentro con los centros de la Comunidad de Madrid que han participado en el proyecto educativo del programa Erasmus+, Docendo Discimus: Enseñando Aprendemos.
El proyecto busca poner en valor la importancia de la biodiversidad asociada a los ecosistemas agroesteparios a través de actividades que ayuden a su conocimiento y promuevan su conservación.
Durante el curso hemos trabajado con distintos perfiles de alumnado, desde adultos a primaria, secundaria, bachillerato y personas con discapacidad. En cada centro hemos trabajado, a través de tres sesiones, distintos aspectos de esta temática adecuándonos en ocasiones a la programación e intereses de cada curso: proyecto de aviones con CEIP Príncipe Felipe de Boadilla, proyecto de control biológico de plagas y egagrópilas con IES Simone Veil de Paracuellos, proyecto audiovisual con Fundación Achalay, etc…
Varios de estos centros nos acompañaron el pasado viernes para exponer y compartir el trabajo que habían realizado, trajeron juegos y recursos que habían creado para compartirlos ese día.
Experiencias en la distancia:
Pero Docendo Discimus no solo se ha ejecutado en Madrid, el Centro de Interpretación que GREFA gestiona en Villalar de los Comuneros está trabajando con colegios de Valladolid y Palencia y la Universidad de Valladolid donde hemos trabajado con estudiantes del Grado de Educación Infantil.
El proyecto Erasmus+ implica la participación de un socio europeo, en este caso hemos contado con la Asociación Goupil Connexion, un hospital de fauna salvaje y centro de educación ambiental situado en la localidad de Laroque, al sureste de Francia.
Nuestras compañeras quisieron estar presentes en este cierre de curso y nos compartieron una presentación con un resumen del trabajo que están realizando en Francia con grupos de voluntarios, escuelas rurales y centros de ocio y tiempo libre. Con ellos han visitado huertos ecológicos, explotaciones ganaderas, viñedos, etc.. con el fin de conocer de primera mano el trabajo de estos profesionales tan ligado a la tierra y cuyas buenas prácticas son fundamentales para la conservación de la biodiversidad.
Como broche final a esta jornada de encuentros, invitamos a los participantes a liberar a algunas de las aves huérfanas que ingresan cada primavera en nuestras instalaciones.