c hembra¿Por qué un día mundial dedicada a esta pequeña ave que comparte el espacio de las ciudades? Comparte espacio sí, pero muchas personas no prestamos atención a la vida que pasa a nuestro lado, y esta especie está disminuyendo a una velocidad alarmante, principalmente en el ámbito urbano.

Esta pequeña ave, ha tenido que superar el cambio de su hábitat, mostrando una gran tolerancia para adaptarse al tráfico, humo, ruidos, obras, edificaciones… Ser menos exigente a la hora del menú y posiblemente a sacarle partido a las oportunidades de papeleras y bocadillos caidos a la puerta de los colegios, a prestar una atención especial al ruido que provocan los envoltorios de comida y a la gente que descansa en un banco del parque.

Los datos dicen que en los últimos 25 años, la ciudad de Londres perdió el 68% de sus gorriones, Praga el 60% y Hamburgo el 50%. En el caso de España, hay una estimación de que la población de gorriones se ha reducido un 12,5% en los últimos 20 años.
Esa disminución puede tener una causa común en las grandes ciudades europeas, y quizá pueda ser un indicador de la calidad del medio urbano, donde, además de otros serres vivos, nosotros habitamos a diario.

Así que en estos días de estar en casa, os queremos invitar a prestar más atención a estos pequeños amigos, y de paso, descubrir más detalles de otras especies que conviven con nosotros.Aquí os dejamos algunas imágenes que ayudan a distinguir gorriones comunes (con el píleo –parte superior de la cabeza- de color gris), del gorrión molinero (con una «C» en la mejilla) y del gorrión moruno (con ceja blanca y babero negro) ¡se parecen pero no son iguales!

comun molinero moruno

Cómo ayudar a las pequeñas aves desde nuestras casas:

  • Facilita puntos de agua limpia en verano y periodos secos.
  • Facilita comederos en épocas de frío.
  • Añade plantas autóctonas a tu espacio.
  • Instala cajas nido.
  • Evita los choques en grandes cristaleras y pistas de padel poniendo pegatinas de siluetas que las hacen visibles.
  • No abandones animales domésticos como cotorras.
  • Difunde la importancia de conservar la biodiversidad.