Hacemos cursos específicos para formadores, profesores, estudiantes, grupos interesados y para público general.

TEMAS:

  • Conservación de biodiversidad.
  • Educación ambiental. Orientado a especies de fauna autóctona.
  • Manejo de fauna salvaje.
  • Proyectos de conservación de especies autóctonas.
  • Cambio climático y fauna autóctona.
CURSO GRATUITO Y ON LINE ‘TENDIDOS ELÉCTRICOS Y AVES’ DE AQUILA A-LIFE

Contenidos: En este curso, en su versión básica, se trata la problemática general de los tendidos eléctricos y las aves, profundizando en el problema de las colisiones y las electrocuciones y ofreciendo un análisis general de la situación y sus aspectos legales.

Participantes: Dirigido a personas que, con algún conocimiento previo o si él, quieran conocer con cierta profundidad la problemática: educadores ambientales, aficionados a la naturaleza, estudiantes de carreras ambientales o técnicas, ONGs ambientales, profesionales del sector cinegérico y agroganadero, técnicos de ayuntamientos, etc.

Funcionamiento: Cuestionario inicial. Bloques de Contenidos con pruebas tipo test. Tras el último bloque de contenidos, se presenta una encuesta de valoración del curso, tras cuya finalización se activa la edición del certificado de realización del curso y el acceso al archivo de descarga de los textos completos del curso en pdf.

El lanzamiento de este recurso, totalmente gratuito, obedece al convencimiento desde nuestro proyecto de que la formación es imprescindible para encontrar las soluciones más eficaces que eviten la muerte de aves en tendidos eléctricos y al mismo tiempo para facilitar la acción conjunta de ciudadanos y sectores especialmente implicados en resolver uno de los grandes problemas para muchas especies. ¡Si quieres formarte, ya puedes apuntarte! Aquí.

El curso «Tendidos eléctricos y aves» de AQUILA a-LIFE se presenta en dos versiones, una básica, accesible a cualquier interesado, y otra avanzada, con versiones destinadas a dos tipos de perfiles: profesionales del sector eléctrico y profesionales del sector ambiental. Esta versatilidad permite ampliar la cobertura del curso a un amplio abanico de usuarios con diferentes intereses, conocimientos y grado de especialización.

CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD Y HOSPITAL DE FAUNA AUTÓCTONA

Llevamos varios años haciendo un curso subvencionado por la Consejería de Juventud de La Comunidad de Madrid. La última edición se realizó del 3 al 13 de julio de 2023.

La siguiente edición está prevista para realizarse Julio del 2024. En Mayo se abrirán las inscripciones para poder acudir al curso.

Curso gratuito. Prioridad para voluntarios y socios de GREFA

Si tienes interés en este u otros cursos, cercana la fecha puedes informarte en la web de GREFA o en enlasaulas@grefa.org

Contenidos

La mayor parte de los contenidos serán impartidos por los coordinadores de cada proyecto de GREFA:

Proyectos de conservación: cernícalo primilla y red de primillares, control biológico con rapaces, cría en cautividad, métodos de liberación de rapaces, seguimiento de fauna por telemetría, águila imperial, milano real, comadrejas, recuperación del buitre negro, galápago europeo, proyecto europeo AQUILA a-LIFE, proyecto centinelas para el veneno, etc.

Recuperación de fauna. Hospital. Visita a instalaciones y recursos: rehabilitación, enfermería, necropsias y nursería. Colaboración ciudadana y rescate.

Complementariamente, se harán breves talleres y visitas llevadas a cabo por la coordinación del curso:

1.- Conocimiento e identificación de biodiversidad autóctona. Aves pequeñas, rapaces, carroñeras, reptiles, anfibios… Visitas a nuestras instalaciones de animales irrecuperables.

2.- Peligros ambientales: Caza ilegal, electrocuciones, veneno… destrucción y fragmentación de los hábitats, cambio climático, especies invasoras, polinizadores…

3.- Recursos didácticos y educación ambiental: programas, adaptaciones a distintos tipos de público, diversidad funcional, talleres específicos, recursos en la naturaleza (Monte del Pilar). Recursos digitales.

4.- Opciones de voluntariado.

5.- Actividades prácticas.

CURSO DE ‘TÉCNICO DE CENTROS DE RECUPERACIÓN, REPRODUCCIÓN Y REINTRODUCCIÓN DE FAUNA SALVAJE’

Realizado junto a la facultad de veterinaria de la UCM. El curso se realiza entre diciembre 2023 y abril 2024 y consta de 210 horas a realizar entre teoría y prácticas.

Se abordará un amplio temario que incluye biología y ecología, anatomía y fisiología, alimentación, sanidad animal, manejo en cautividad, rehabilitación, cría en cautividad y trabajos de campo. Los alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de participar en el trabajo diario de un gran centro de recuperación de fauna salvaje.

Más info.