Estamos probando una caja nido para abejorros. ¡Y ya tenemos a los primeros inquilinos!
Hace unos meses nuestros compañeros del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros nos compartieron la idea de construir una caja para abejorros y nos propusieron poner una en el centro para comprobar si funcionaba y si se metía algún polinizador.
Nos pusimos manos a la obra y construimos la caja con maderas, poniendo un tubo de PVC para acceder y pintando de azul la entrada, ya que es un color que les llama mucho la atención. En su interior, como no sabemos qué materiales les gustan, probamos a meter cortezas, serrín, y viruta. Si queréis probar, nos han informado de que se puede añadir borra y que les podemos hacer una pequeña puerta oscilatoria en la entrada, para que no entren otros insectos.
Poco tiempo después nos hemos llevado una sorpresa porque hemos encontrado dos insectos que han buscado refugio en la caja: un abejorro carpintero y una abeja solitaria. Esto nos ha sorprendido mucho ya que la han ocupado en tan sólo un mes después de haber puesto la caja.
En el siguiente vídeo os mostramos la experiencia:
Aprovechamos para compartiros un recurso que creamos para el proyecto Erasmus+ «Docendo discimus: Enseñando aprendemos». El juego se llama «Poque-insectos» y es un juego de cartas, que se juega en parejas y se hacen combatir diferentes insectos entre sí. Lo podéis descargar aquí.
