Después de un año de mucho trabajo y muchas actividades, el proyecto educativo Erasmus + “A vista de pájaro: Diarios de viaje” llega a su fin. Este año hemos dedicado muchos esfuerzos a las aves migratorias para darles voz y dar a conocer sus increíbles viajes y todos los peligros que afrontan día a día. Este proyecto lo hemos hecho conjuntamente con una Asociación italiana llamada Silene. Vamos a hacer una recapitulación de todo lo que hemos logrado este año:

Hemos estado con 61 grupos de diferentes niveles: adultos de formación profesional, asociaciones, grupos de primaria y secundaria y sus respectivos profesores y otros grupos. En estos grupos, tanto españoles como italianos, hemos estado haciendo actividades muy diversas para un total de 1215 participantes. Además, hay que añadir los más de 10 eventos en los que hemos dado voz al proyecto y que han visitado multitud de personas, como por ejemplo: Puy du Fou, el Ornitocyl, el VI Encuentro Estatal de Equipamientos de Educación Ambiental o la III Feria del Medio Ambiente y la Solidaridad del Museo de Ciencias Naturales. También queremos mencionar a todos los visitantes de nuestro centro, más de 11.000 personas al año, que conocieron el proyecto y a las aves migratorias a través de carteles y una exposición de dibujos y trabajos artísticos.

Cuando terminamos las actividades realizamos 2 jornadas finales de proyecto que hicimos en nuestras instalaciones en GREFA y que hicieron nuestros socios italianos y 4 formaciones para profesores que hicimos para enseñar a usar los recursos de la web en el aula.

De esas actividades han salido 51 diarios de viaje, que han realizado los propios participantes. Estos diarios consisten en dibujos, relatos, vídeos, maquetas, presentaciones o podcasts en los que tratan el tema de la migración, siguen la ruta de viaje de algún ave, hablan de los peligros como la electrocución o hacen referencia a la cultura o paisajes de los lugares por los que sobrevuela el ave. Todo ello, se puede visualizar en la web del proyecto en el apartado “Diarios de viaje”.

Aunque termina el proyecto, la web se mantiene y en ella podéis encontrar multitud de recursos que se pueden usar con público de todo tipo. Podéis descargar las rutas reales de las aves que hemos estado trabajando durante el proyecto: el alimoche, el aguilucho cenizo, el águila culebrera y varios cernícalos primilla. Tenéis presentaciones con curiosidades de su especie y las historias reales de esos animales. Además, compartimos varias ideas de actividades para poder trabajar con ellas. Todo ello en español, inglés o italiano. Podéis visitar la web aquí: birdsjourneydiaries.org

Esperamos que todo este trabajo haya servido para que más gente conozca estas aves, el complicado viaje que realizan y cómo los humanos interferimos en él. Deseamos que esto sirva para que todas las aves sean capaces de regresar y no encuentren más obstáculos en su camino.