Todo un ejemplo para conocer los detalles de retos, dificultades, logros y búsqueda de soluciones para ayudar a una especie amenazada.
Se trata de un nuevo proyecto (2017-2022) para la conservación del Águila de Bonelli o águila perdicera. Es un proyecto internacional donde participamos con Italia, Francia y otras comunidades y provincias como Andalucía, Álava, Navarra o Islas Baleares.

La actividad educativa (en el Centro Naturaleza Viva, o bien en tu propio centro) consiste en averiguar todas los aspectos a tener en cuenta en un proyecto de recuperación de la especie, incluyendo las actuaciones de un peligroso enemigo: las electrocuciones en los tendidos eléctricos.

DESCRIPCIÓN ACTIVIDAD DINAMIZADA POR UNA EDUCADORA:

1. Presentación sobre la conservación de la Biodiversidad de Fauna. Incluye diferentes acciones como el rescate de fauna, su diagnóstico, las liberaciones, la cría en cautividad, etc.
2. Juego dinámico con preguntas a resolver por equipos. Lo importante es aprender de una forma divertida. No importa equivocarse. Son 3 bloques de contenidos, con un total de 8 retos. Después de cada pregunta hay una explicación que amplía y aclara los contenidos.

  • Conocer el águila de Bonelli. Se usa de apoyo una maqueta de águila de Bonelli y/o fotografías.
  • Comprender el riesgo de electrocución y las medidas que se toman para evitarlo. Se usa un modelo de torre con un sencillo circuito eléctrico, con pila, cables y una silueta de águila de Bonelli con luz y/o zumbador para simular una electrocución. Se incluyen también modelos de aisladores de zonas de la torre y de “salva-pájaros” anti-colisión.
  • Valorar y aprender sobre la dificultad de los proyectos de cría en cautividad y la liberación de ejemplares. De apoyo se utiliza un vídeo con imágenes reales.

3. Conclusiones. Cierre del juego y puntuaciones. Se remarca que hay proyectos como el AQUILA a-LIFE que intentar salvar especies y poblaciones y para ello es fundamental la colaboración entre instituciones de distintos puntos geográficos.

VERSIÓN RECURSOS DESCARGABLES PARA USAR POR EL PROFESORADO

En este enlace puedes descargar orientaciones didácticas para Conocer el proyecto de recuperación y así trabajarlo con los alumnos. El esquema de contenidos es similar al ya descrito. Puedes completar la información y recursos que te ofrecemos por niveles, dentro del menú horizontal, en el apartado «El Profesor» Recursos para Primaria, y para Secundaria.

Desde el curso 2019-2020:

Puedes informarte para realizar proyectos y actividades que añaden nuevos contenidos: marcaje y seguimiento de individuos, taller de identificación de huesos de aves rapaces electrocutadas o proyecto biología+tecnología para ESO o Bachillerato.

No dudes en consultar cualquier duda en enlasaulas@grefa.org

Más información en la web específica del proyecto AQUILA a-LIFE.