El equipo de educación ambiental de GREFA, junto con nuestros voluntarios y gente en prácticas, nos desplazamos hasta la Reserva Ambiental Finca el Porcal, una zona de gran valor ambiental, con humedales que albergan un gran número de especies diferentes. Esta finca es privada y está cerrada al público, por lo que su nivel de conservación es asombroso. Nos contaron que en realidad se trata de unos humedales artificiales que surgieron tras la naturalización de unas excavaciones. En esta zona GREFA ha hecho algunas liberaciones en el pasado de galápago europeo y se realizarán más en el futuro.

Durante la mañana estuvimos viendo varias lagunas diferentes, de distintas dimensiones y profundidad y pudimos ver varias especies de aves como la garceta grande (Ardea alba), la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) o el somormujo lavanco (Podiceps cristatus). No conseguimos ver ningún galápago, ya que el día estaba nublado y hacía frío, pero sabemos que hay por la zona, por la otra salida que hicimos con Palombar en junio (conocela aquí)

Esta jornada fue muy enriquecedora, tanto para las educadoras como para los voluntarios, para seguir formándonos y ver de primera mano este tipo de hábitat y fauna que vive en él. Además, también pudimos conocer los problemas que están habiendo con las aves del lugar, ya que con el cambio climático se empezaba a notar la disminución de especies que vienen a invernar a la zona o el descontrol de puestas y cría.