Hemos viajado a Francia a conocer a nuestras socias del proyecto Erasmus + «Docendo Discimus», el hospital y centro de educación ambiental Goupil Connexion, situado en Laroque, región de Occitania.
Se acerca el final de la ejecución del proyecto en el que hemos trabajado mano a mano con ellas. Las compañeras francesas han participado activamente generando actividades para escolares, profesorado y adultos y dinamizando dichas actividades en diferentes centros educativos y de ocio de zonas rurales.
Estas zonas, situadas en los Departamentos de Hérault y Gard están muy próximas al Parque Nacional de las Cévennes. Allí las actividades agropecuarias se centran el la ganadería ovina y caprina así como distintos cultivos como la vid y cultivos hortícolas.
Este ha sido por tanto un entorno idóneo para llevar a cabo un proyecto educativo como Docendo Discimus, dedicado a la preservación de la biodiversidad agroesteparia y a dar a conocer los beneficios ecosistémicos que aportan estos animales.
Goupil Connexion alberga un hospital de fauna salvaje que atiende a los animales de la zona que por diversas razones, quedan heridos o enferman. Marie-Pierre Puech es su fundadora y directora. Catherine y Marie Jo son las colaboradoras que, junto a un grupo de voluntarios, hacen posible que el hospital y el programa de educación que lleva a cabo con escolares y formación de voluntariado, salga adelante.
Durante nuestra visita nos han mostrado algunos de los lugares donde han realizado parte de las actividades del proyecto durante el curso: la granja caprina y productora de queso de Sèbastien Poveda; la Finca Campet dedicada a la agricultura ecológica y ganadería ovina; los viñedos de la bodega Domaine de Brunet. Gracias a la colaboración de estos profesionales los participantes han podido comprobar de primera mano cómo es el trabajo en el campo y la importancia de hacer compatible la explotación económica y la preservación de la biodiversidad.
Como broche final a nuestra visita celebramos el Evento Final del proyecto con una reunión de voluntarias y voluntarios de Goupil Connexion y las educadoras que han realizado el proyecto Docendo Discimus.
Compartimos las experiencias vividas tanto en España como en Francia gracias al proyecto. Les hicimos entrega de los pósters creados para difundir los recursos creados por Docendo Discimus y que puedan ponerlos a disposición de profesorado y público interesado a partir de ahora.