Cada año, niñas de todo el mundo se preparan para resolver problemas de su comunidad con tecnología a través de Technovation Girls.
Sofía, María, Alba, Laura y Lucía (SMALL Technics), con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años, se unieron este año decididas a mejorar el mundo. El proceso empieza con una idea que dé solucion a uno de los objectivos del desarrollo sostenible. La idea inicial parecía quizás un poco ambiciosa (El deshielo de los polos), porque unificaba dos de sus pasiones, los animales y la nieve. Y esta pasión por los animales y el objetivo claro de querer cuidarlos, les llevó a visitar nuestro Centro de Educación ambiental «Naturaleza Viva» de GREFA.
Tal fue el impacto que en las niñas causó esta visita que, desde ese día, tenían claro cuál era su idea: una aplicación móvil que, a través de la Inteligencia Artificial, ayude a identificar animales cuando los encuentras heridos y que te da información sobre ellos (si son de la zona, si son sensibles…), te proporcione una lista de centros más cercanos donde puedes llevarlos según tu localización y el teléfono del centro. Durante estas 12 semanas y más de 40 horas de estudio, este grupo de niñas ha hecho lluvia de ideas, votaciones, prototipos, diagramas de flujo, ha aprendido de inteligencia Artificial, a programar en bloques, a trabajar en equipo…. y todo siempre con mucho entusiasmo y una alegría increíble.
El pasado sábado 25 de Mayo fue la Final Regional en la Universidad Carlos III, en la que se presentaron proyectos de 850 niñas y SMALL Technics ha conseguido el primer premio en la categoría Beginners. Y como si lo hubieran hecho toda la vida, presentaron su proyecto en el Auditorio delante de 1000 personas y ¡¡¡en inglés!!!!
Si quieres conocer más sobre este Proyecto, visita su web: https://technovationchallenge.org/