Estuvimos en el Congreso Nacional del Medio Ambiente:CONAMA

sesion2

estands1

Celebrado en IFEMA, esta edición de 2020, aplazó su celebración a 4 días entre el 31 de mayo y 3 de junio de 2021 ly GREFA estuvo allí, participando en sesiones dedicadas a la salud global, la biodiversidad y la educación ambiental. 

En este punto destacamos la información continua sobre el PAEAS: Plan de Acción para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad, cuyo borrador lleva trabajándose en muchas sesiones previas. También destacamos la importancia de trabajar en red entre centros y equipamientos ambientales, teniendo en cuenta el objetivo común de Educar para la Sostenibilidad, concepto que cobra gran importancia en la formación del profesorado para poder integrarlo adecuadamente en el currículo escolar.

Además, en la sección de póster divulgativos y científicos pudimos exponer 6 de nuestros proyectos: 

  •  AQUILA a-LIFE un proyecto de conservación en el Mediterráneo occidental. Galán Crespo, Manuel
  • Recuperación europea del buitre negro mediante la recuperación de sus poblaciones. Generando Biodiversidad. Muñoz Juste, Lorena
  • Resultados del primer año de proyecto educativo del Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros. Blanca Chana, Fernando
  • Microplásticos en aves silvestres. González González, Fernando
  • Fomento de la biodiversidad de rapaces como herramienta de Control biológico. Garcés Toledano, Fernando
  • Educación Ambiental y Salud Global para un planeta más habitable. De los Ríos Ramos, Mónica

 panelas1 paneles2

 

 

Colaboración entre Instituto, Concejalía de Juventud y GREFA:APS

DSC00284BOs presentamos esta nueva iniciativa de Aprendizaje Servicio. ¿En qué consiste? Se trata de unir el aprendizaje del alumnado con realizar algún servicio a la comunidad enlazando ambas en un único proyecto. Así en este caso os mostramos el trabajo que ha llevado a cabo el IES Leonardo da Vinci de Majadahonda, con sus alumnos de 2ºESO, sobre la necesidad de cuidar nuestro medio ambiente. Han investigado sobre el tema, han seleccionado contenidos y han realizado divulgación dentro de su instituto de la importancia de cambio de hábitos para cuidar el medio ambiente. En colaboración con GREFA nos han cedido los carteles divulgativos que han realizado, nos han mostrado las actividades que han hecho y les hemos invitado a conocer nuestras instalaciones.


Esperamos que este proyecto donde también colabora la Concejalía de Juventud de Majadahonda, sirva para promover nuevas iniciativas. Como la fauna autóctona y el medio ambiente necesitan bastante ayuda, hay diferentes temas posibles para realizar: naturalización de patios, visualizar problemas ambientales como la suelta de especies invasoras o la electrocución, la salud global y los residuos, conocer las rapaces ibéricas, puntos de agua para la fauna, etc...

DSC00290c

Diego, joven promesa del equipo de rescate

DIEGO GARZAHoy os queremos hablar de Diego, nuestro rescatador más joven. A sus 12 años, Diego ha participado dos veces en los campamentos de verano que GREFA organiza, demostrando constantemente su amor por los animales. En los "campas", aprendió cómo actuar si encontramos fauna salvaje necesitada de ayuda y lo ha hecho en no pocas ocasiones. Hasta 6 animales heridos ha encontrado y desplazado Diego hasta GREFA en los últimos años, entre ellos una garza real casi tan grande como él, acción que llevó incluso a que en su colegio le solicitaran dar una pequeña charla a sus compañeros de clase.

Por si esto no fuera suficiente, Diego ha apadrinado y liberado 2 cigüeñas blancas que ingresaron en nuestro Hospital de Fauna y además ha sido finalista del concurso de dibujo
convocado por el proyecto Aquila a-Life, proyecto liderado por GREFA con el objetivo de contribuir a la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental
Grandes personas como Diego nos hacen tener esperanza en nuestro futuro y en el de las especies que conviven con nosotros.

Muchas gracias, Diego. Seguro que no tardamos en volverte a ver.

Taller de pintura en GREFA para apoyar la inclusión

pintura1Dentro de nuestro programa educativo y en concreto en las visitas a nuestro centro Naturaleza Viva, también acuden grupos con intereses educativos, formativos, y de ocio dentro de educación no formal. En este caso, este grupo de chavales en riesgo de exclusión social, instalados en nuestra zonas de mesas al aire libre, disfruta mezclando los colores para dibujar a diferentes animales después de haber realizado la visita conociendo la clínica del hospital de fauna y los animales irrecuperables. 

Se trata de una adaptación de nuestra visita "tipo" para unificar el aprendizaje y el acercamiento a la naturaleza con la oportunidad de realizar algún taller artístico como este de expresión plástica: una fórmula que busca la motivación y el disfrute de los chavales a lo largo de esta mañana diferente en un entorno inmerso en la naturaleza.

¿Te apetece conocer los proyectos de GREFA? Curso gratuito. Mes de julio

¡¡ Plazas completadas !! Quizá podamos realizar una nueva edición en septiembre (del día 20 al 30, de lunes a jueves y por las tardes)

¡Una vez más podemos ofrecer nuestroDSC00070C curso gratuito! Este año 2021 se va a celebrar la 4ª edición del curso "Conservación de Biodiversidad y Hospital de Fauna Autóctona" del 12 al 22 de julio, de lunes a jueves, 8 días, de 16:00 a 20:30, más media jornada de prácticas. Este curso es gratuito gracias a la subvención de la Comunidad de Madrid-Consejería de Cultura-Juventud en colaboración con asociaciones.

De este modo queda abierto el plazo de inscripción destinado a todo aquel que quiera conocer las acciones que se llevan a cabo en nuestra organización en favor de la fauna autóctona salvaje. Bien por conocer la biodiversidad, los proyectos de conservación, si eres formador o educador, o también si te interesa trabajar y/o ser voluntario en un Centro de Conservación, este curso proporcionará una visión de conjunto de los distintos proyectos, metodologías, contenidos y perfiles que se aúnan en nuestra ONG.

 

Contenidos:


En la parte más teórica del curso daremos a conocer los objetivos, avances y resultados de los diferentes proyectos de conservación en los que estamos trabajando, de la mano de los responsables de cada uno de ellos. De este modo podremos descubrir el papel de GREFA en la conservación de las especies, los principales peligros que las acechan, las medidas llevadas a cabo y sus resultados. Los protagonistas son el águila de Bonelli, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, el buitre negro, el galápago europeo, y la hubara canaria, entre otros.
También se mostrarán líneas de trabajo que son ya representativas de GREFA, como las acciones del equipo de rescate, la cría en cautividad de especies amenazadas, las técnicas de liberación de ejemplares y el control biológico de topillos llevado a cabo con rapaces. Por último, a medio camino entre lo teórico y práctico, los asistentes al curso también conocer distintos aspectos imprescindibles en nuestro centro como son la educación ambiental, el voluntariado y la formación.

Cada jornada de este curso se reparte en diferentes actividades: donacion unipresalud001
- Visitas de unos 30 minutos, a alguna de las instalaciones de nuestro centro "Naturaleza Viva" donde se encuentran animales irrecuperables, al proyecto de cría de galápago, nursería o a la zona de rehabilitación.
- 2 charlas por jornada impartidas por diferentes profesionales de GREFA, donde se profundiza en cada tema. Estas charlas se realizarán en el auditorio con medios audiovidsuales y tienen una duración de 60-90 minutos cada una.
- Actividades dinámicas del programa de educación ambiental en las que por un lado conoceremos nuestra fauna y los problemas ambientales a los que se enfrentan: invertebrados, anfibios, aves, etc. Por otro lado se mostrarán herramientas y actividades para dar a conocer los detalles de los proyectos de una forma amena y asequible para el público general.
- Pequeño descanso, en las mesas al aire libre, donde se puede reponer fuerzas trayendo en tentempié.
- Prácticas. A realizar sólo en media jornada. Demandadas en otras ediciones, se ofrecerán diferentes opciones de colaborar como pueda ser en construcción de cajas nido o mejora del entorno. 

DSC00172CINSCRIPCIONES:

Escribir a / Plazo hasta el 1 de julio 2021 / Es necesario recibir confirmación de la adjudicación de plaza. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción.
Indicar en asunto: "Curso julio21" y nombre del interesado. cam

Aportar información:
- nombre y apellidos:
- edad:
- tf de contacto:
- y si se es voluntario o socio de GREFA:
- Opcionalmente añadir cualquier asunto de interés o circunstancia particular

DATOS BÁSICOS: huerfanos2020 000

• Duración: 8 días, 4,5 horas cada día, más una jornada de prácticas de 4,5 horas a determinar el día. Total 40,5 horas.
• Horario: de lunes a jueves, de 16:00 a 20:30.
• Fechas: del 12 al 15 de julio y del 19 a 22 de julio de 2021.
• Lugar: Hospital de Fauna Salvaje de GREFA. Está situado en el Monte del Pilar, a 12 minutos a pie de la estación de Renfe Cercanías de Majadahonda (Madrid).
• Precio: gratuito.
• Convocantes: GREFA, en colaboración con la Escuela de Animación de Juventud, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.
• Tienen prioridad a la hora de inscribirse jóvenes (18-35 años), así como socios y voluntarios de GREFA, pero al curso puede apuntarse cualquier interesado, existiendo plazas para mayores de 35 años. No es necesaria formación mínima.
• Nº de plazas: 26 (reducidas por precaución a causa del COVID19).

DSC00182C¿A quién se dirige?

Estudiantes y personal en prácticas de GREFA y de asociaciones juveniles. Desempleados y jóvenes en búsqueda de empleo. Formadores, educadores ambientales y coordinadores y monitores de tiempo libre, animadores socio-culturales, de organizaciones juveniles y de organizaciones con voluntariado. Educadores en general.
Nota: en caso de tener que dejar el curso por motivos covid, se dará prioridad y facilidades para la participación en una próxima edición.

¡Os esperamos!