Residuos y Fauna: nuevos recursos para los centros educativos

El hecho de abandonar residuos en el entorno, aparte de ensuciar el paisaje, supone un riesgo para los seres vivos. Los animales se ven obligados a "convivir" con la basura y la confunden con alimento o recursos en su hábitat: globos y gomas elásticas que parecen lombrices y gusanos, cuerdas, alambres y filtros de cigarros que se usan para hacer el nido, vidrio y latas usados como refugios... o simplemente buscar agua o comida atrapada en bolsas y envases plásticos. Son algunas de las confusiones que causan graves heridas e incluso la muerte de fauna de todo el planeta. 

Desde nuestro Hospital conocemos de primera mano muchos casos y sabiendo de su importancia hemos creado unos recursos para que os sirven de ayuda a los profesores para tratar el tema, o para complementar proyectos de "escuelas sostenibles" o gestión de residuos.

El material es gratuito y lo puedes descargar en los siguientes enlaces. Es muy versátil por lo que con pequeñas adaptaciones se puede usar para todos los niveles educativos. Se realiza en 30-50 minutos según nivel.

Exposición de fotos. Se trata de 15 diapositivas que muestran casos reales de animales atrapados en nuestra basura abandonada: gomas elásticas, cuerdas, botellas, latas... Documento con textos para que el profesor pueda aportar detalles.

Material complementario de 10 dibujos de animales en blanco y negro para crear una exposición y dar visibilidad al problema de nuestros residuos.

Ficha de orientaciones didácticas y ampliación del proyecto. Donde queda todo explicado.

Infantil1  

Prim9

Infantil3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prim8Infantil2