Ecoescuelas y Biodiversidad: experiencia de actividades a nivel de Centro.

A20

Hoy mostramos el ejemplo del CEIP Príncipes de Asturias de Quijorna con el que estamos trabajando un proyecto de educación ambiental que incluye participación y acción en todos sus niveles. Este centro escolar está participando en un proyecto de Ecoescuelas (Litter less campaign), y hemos organizado una serie de actividades para este curso que van a involucrar a sus casi 200 chavales y profesores.

En el primer trimestre, los más mayores pudieron venir de excursión a conocer el Centro de educación ambiental de GREFA "Naturaleza Viva" y su Hospital de fauna.

 En un segundo bloque, nos hemos desplazado los educadores con GREFA En Las Aulas para hacer actividades que han tenido dos contenidos principales. Con los alumnos de Infantil y de 1º y 2º curso de primaria, hemos trabajado con los cernícalos primilla y las actividades del Hospital. Para reforzar los contenidos, después de la actividad han trabajado un cómic-mural.

Aq5Este material viene "precocinado", es decir es fácil y rápido para los profesores, de modo que le puedan sacar el máximo partido sin tener que usar tiempo para prepararlo. Consiste en un mural de dos cartulinas, dividido en 1 zona de título y 7 espacios delimitados, uno por cada capítulo de la historia que ya han visto en el aula. Para cada capítulo, les damos ya recortadas unas viñetas con los dibujos de los cernícalos, de forma que primero colorean, luego pegan y por último recuerdan la historia siguiendo toda la secuencia.

Para 5-8 años, además de dibujos también les damos pies de foto con frases muy cortas, de forma que las puedan asociar a las imágenes con tan sólo usar el pegamento, ya que también vienen recortadas.

Con los alumnos de 3º, 4º, 5º, 6º de primaria hemos profundizado en un proyecto de conservación concreto: AQUILA a-LIFE, que se centra en la recuperación de un águila mediterránea: el águila de Bonelli.

También en este caso después de realizar la actividad han trabajado en clase sobre cómo comunicar todo lo aprendido: en este caso son 3 murales que siguen la siguiente secuencia:

conoce al águila de Bonelli. De pollo a adulto y aprendiendo a diferenciar su silueta en vuelo de otras rapaces y buitres.¿Cuáles son sus amenazas y peligros?: las principales: caza, venenos... electrocuciones... en este punto nos paramos a comprobar cómo se producen.¿Qué soluciones estamos poniendo para ayudarlas?. Resolver las amenazas por un lado y ayudar a la especie con reintroducciones por el otro.

Este material constituye un material nuevo y también viene "precocinado", pero en este caso con unas breves instrucciones para que sean los chavales los que decidan como resolverlo con creatividad. Los textos de estos murales se los damos ya escritos para facilitar la tarea del profesor, por ejemplo los más pequeños los recortan y pegan, pero los mayores los leen y los reescriben con sus propias palabras. Así mismo pueden incorporar contenido que han visto en la actividad ya realizada o del producto de su investigación en otros medios.

Y como postre para el tercer trimestre, están trabajando más en profundidad el tema de las electrocuciones y nos queda una salida al campo con actividades sobre conocimiento y conservación de biodiversidad por el propio entorno.

¡Felicidades al equipo de este cole de Quijorna por involucrarse tanto con la conservación de la fauna!

 aq11 aq13 Aq17 Aq2 

aq21 aq22 aq23