Cursos

Hacemos cursos específicos para formadores, profesores, estudiantes, grupos interesados y para público general.

TEMAS:

  • Conservación de biodiversidad.
  • Educación ambiental. Orientado a especies de fauna autóctona.
  • Manejo de fauna salvaje.
  • Proyectos de conservación de especies autóctonas.
  • Cambio climático y fauna autóctona.

 

cursos1 Curso GRATUITO y ON LINE "Tendidos eléctricos y aves" de Aquila-a-Life. cursos2

Contenidos: En este curso, en su versión básica, se trata la problemática general de los tendidos eléctricos y las aves, profundizando en el problema de las colisiones y las electrocuciones y ofreciendo un análisis general de la situación y sus aspectos legales.

Participantes: Dirigido a personas que, con algún conocimiento previo o si él, quieran conocer con cierta profundidad la problemática: educadores ambientales, aficionados a la naturaleza, estudiantes de carreras ambientales o técnicas, ONGs ambientales, profesionales del sector cinegérico y agroganadero, técnicos de ayuntamientos, etc.

Funcionamiento: Cuestionario inicial. Bloques de Contenidos con pruebas tipo test. Tras el último bloque de contenidos, se presenta una encuesta de valoración del curso, tras cuya finalización se activa la edición del certificado de realización del curso y el acceso al archivo de descarga de los textos completos del curso en pdf. 

El lanzamiento de este recurso, totalmente gratuito, obedece al convencimiento desde nuestro proyecto de que la formación es imprescindible para encontrar las soluciones más eficaces que eviten la muerte de aves en tendidos eléctricos y al mismo tiempo para facilitar la acción conjunta de ciudadanos y sectores especialmente implicados en resolver uno de los grandes problemas para muchas especies. ¡Si quieres formarte, ya puedes apuntarte! Aquí.

El curso "Tendidos eléctricos y aves" de AQUILA a-LIFE se presenta en dos versiones, una básica, accesible a cualquier interesado, y otra avanzada, con versiones destinadas a dos tipos de perfiles: profesionales del sector eléctrico y profesionales del sector ambiental. Esta versatilidad permite ampliar la cobertura del curso a un amplio abanico de usuarios con diferentes intereses, conocimientos y grado de especialización.

 

 Proyectos de Fauna Nueva Edición

Llevamos varios años haciendo un curso subvencionado por la escuela de Animación y Tiempo Libre de La Comunidad de Madrid. Esta nueva edición se realiza del 14 al 24 de septiembre de 2020.

Curso gratuito para voluntarios y socios de GREFA, resto de personas 12 € como coste de inscripción

Si estás interesado en este u otros cursos puedes informarte en

 

 

Contenidos

La mayor parte de los contenidos serán impartidos por los coordinadores de cada proyecto de GREFA:

Proyectos de conservación: cernícalo primilla y red de primillares, control biológico con rapaces, cría en cautividad, métodos de liberación de rapaces, seguimiento de fauna por telemetría, águila imperial, milano real, comadrejas, recuperación del buitre negro, galápago europeo, proyecto europeo AQUILA a-LIFE, proyecto centinelas para el veneno, etc.

Recuperación de fauna. Hospital. Visita a instalaciones y recursos: rehabilitación, enfermería, necropsias y nursería. Colaboración ciudadana y rescate.

Complementariamente, se harán breves talleres y visitas llevadas a cabo por la coordinación del curso:

1.- Conocimiento e identificación de biodiversidad autóctona. Aves pequeñas, rapaces, carroñeras, reptiles, anfibios… Visitas a nuestras instalaciones de animales irrecuperables.

2.- Peligros ambientales: Caza ilegal, electrocuciones, veneno… destrucción y fragmentación de los hábitats, cambio climático, especies invasoras, polinizadores…

3.- Recursos didácticos y educación ambiental: programas, adaptaciones a distintos tipos de público, diversidad funcional, talleres específicos, recursos en la naturaleza (Monte del Pilar). Recursos digitales.

4.- Opciones de voluntariado.

5.- Actividades prácticas con desarrollo de ideas de transformación del entorno. Por ejemplo:

  • Salud global e importancia y promoción del uso de puntos limpios y sigre (conexión entre presencia de tóxicos en aves salvajes, resistencias a antibióticos y presencia de sustancias nocivas relacionadas con residuos tipo pinturas y productos químicos).
  • Cambio climático, efectos en nuestra fauna (no sólo en los polos) y qué podemos hacer en la vida diaria. Sinergias y cooperación con otros proyectos existentes de diversas organizaciones.
  • Polinizadores y promoción de plantas autóctonas en ámbito urbano.
  • Biodiversidad. Proyectos de conservación de especies concretas. Importancia de no abandono de mascotas y animales exóticos. Vínculos con especies autóctonas.