Aula Cambio Climático

grefa edu foto10

Se trata de una nueva instalación sobre Cambio Climático situada en nuestro centro “Naturaleza Viva” donde aprenderemos sobre esta enfermedad global, sus síntomas, su pronóstico y qué podemos hacer nosotros, en nuestro día a día, para frenar su avance. La desconexión con la naturaleza que sufrimos actualmente la mayoría de la población, nos hace olvidar que todo nuestro abundante consumo de recursos tiene su repercusión diaria en el medio ambiente, en la propia sostenibilidad de lo que necesitamos para vivir.

En esta instalación se representa uno de los ecosistemas típicos de la península Ibérica: la dehesa mediterránea, remarcando la importancia de los humedales y de especies como las cigúeñas. Es precisamente con las especies de cigüeña (blanca y negra) con las que vamos a conocer las modificaciones en las migraciones de las aves y otros cambios muy relacionados con las actividades humanas: la incidencia de vertederos, la omnipresencia de los plásticos, el uso y peligro de tendidos eléctricos, etc.

Este aula está en continuo desarrollo para crear una serie de talleres, actividades y audiovisuales que permitan a los participantes conocer este problema más allá del icono del oso polar en el ártico. Conociendo las incidencias en nuestra fauna autóctona y en procesos globales como las migraciones, el cambio de distribución de las especies y la ruptura del equilibrio de ecosistemas. Todo ello ocurre a una velocidad evolutiva de vértigo por lo que sus consecuencias no son muy alentadoras para la conservación de la biodiversidad. 

Libro “Cambio climático: amenazas y soluciones” escrito por Eduardo Gil Delgado colaborador de GREFA.
Más información click aquí.