Aquila a-Life

aquila01

Todo un ejemplo para conocer los detalles de retos, dificultades, logros y búsqueda de soluciones para ayudar a una especie amenazada.
Se trata de un nuevo proyecto (2017-2022) para la conservación del Águila de Bonelli o águila perdicera. Es un proyecto internacional donde participamos con Italia, Francia y otras comunidades y provincias como Andalucía, Álava, Navarra o Islas Baleares.

La actividad educativa (en el Centro Naturaleza Viva, o bien en tu propio centro) consiste en averiguar todas los aspectos a tener en cuenta en un proyecto de recuperación de la especie, incluyendo las actuaciones de un peligroso enemigo: las electrocuciones en los tendidos eléctricos.

DESCRIPCIÓN

1. Presentación sobre la conservación de la Biodiversidad de Fauna. Incluye diferentes acciones como el rescate de fauna, su diagnóstico, las liberaciones, la cría en cautividad, etc.
2. Juego dinámico con preguntas a resolver por equipos. Lo importante es aprender de una forma divertida. No importa equivocarse. Son 3 bloques de contenidos, con un total de 8 retos. Después de cada pregunta hay una explicación que amplía y aclara los contenidos.

  • Conocer el águila de Bonelli. Se usa de apoyo una maqueta de águila de Bonelli y/o fotografías.
  • Comprender el riesgo de electrocución y las medidas que se toman para evitarlo. Se usa un modelo de torre con un sencillo circuito eléctrico, con pila, cables y una silueta de águila de Bonelli con luz y/o zumbador para simular una electrocución. Se incluyen también modelos de aisladores de zonas de la torre y de “salva-pájaros” anti-colisión.
  • Valorar y aprender sobre la dificultad de los proyectos de cría en cautividad y la liberación de ejemplares. De apoyo se utiliza un vídeo con imágenes reales.

3. Conclusiones. Cierre del juego y puntuaciones. Se remarca que hay proyectos como el AQUILA a-LIFE que intentar salvar especies y poblaciones y para ello es fundamental la colaboración entre instituciones de distintos puntos geográficos.

 

En este enlace puedes encontrar más información sobre el proyecto AQUILA a-LIFE.