GREFA en las AULAS: actividades en colaboración con el CRIF “LAS ACACIAS”

El equipo de Educación Ambiental de GREFA lleva ya varios años colaborando con el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) "Las Acacias" de la Comunidad de Madrid, destinado a la formación permanente del profesorado y que una vez más se está llevando a cabo durante este curso 2017-2018.

Además de las visitas a nuestro Centro Naturaleza Viva, de las que ya os contaremos más al final de curso, este año hemos iniciado una nueva colaboración en la que una educadora se desplaza a las propias aulas de los centros educativos. La actividad, denominada "GREFA en las AULAS" ya nos ofrece sus primeros resultados que queremos compartir en estas líneas.

Acacias1

Nuestra intervención se traduce en la dinamización de 20 actividades realizadas en distintos centros educativos repartidos por la Comunidad de Madrid, llevando la importancia de la conservación de la fauna y sus hábitats a más de 500 alumnos. Hemos acudido a distintas aulas de Educación Especial, y de los cursos de entre 1º y 4º de primaria. La actividad es la denominada "Veterinarios en el Hospital", de fácil adaptación para distintos tipos de público y donde se explican y "viven" las distintas aventuras que sufren una familia de cernícalos primilla: peligros ambientales, rescate, su paso por el hospital, las pruebas médicas... y las medidas de conservación que se nos ocurren para ayudar no sólo a los individuos sino también a la especie como conjunto.

La valoración numérica que han hecho los profesores participantes, ha sido sobre los siguientes aspectos: Contenidos, desarrollo, materiales, adaptación al currículo, metodología participativa y adaptación al nivel educativo. Todas ellas se sitúan entre 3,75 y 3,9 sobre 4, por lo que podemos estar muy satisfechos.

Acacias2

 

También en las preguntas abiertas vemos su interés por temas como son "conocer la biodiversidad" y "el cuidado del medio ambiente" en general.
Uniendo toda esta información, nosotros, como educadores, ya estamos  pensando en cómo mejorar de cara al curso siguiente. ¡Seguiremos informando!