Curioseando por la web, encontrarás vídeos, tebeos y fotos … aquí tienes unas orientaciones para seleccionar las más apropiadas para tu grupo y sacar mayor partido a estas historias de animales. Los puedes encontrar en el menú horizontal: recursos y multimedia.

Vídeo: nacimiento de águila-azor perdicera

Duración: 4´.
Destinada para: 5-12 años
Es bonito ver nacer una animal. En estas imágenes podemos observar las mediciones y comprobaciones del huevo, el nacimiento y cómo va evolucionando el pollo.
Se trata de una “puesta de reposición” ya que estos huevos se crían fuera del nido, mientras los padres ponen una segunda puesta.
Es importante destacar que todo este proceso se lleva a cabo en cautividad, con aves irrecuperables y cuyo fin es liberar a los pollos en una zona donde haya que recuperar la población.

Vídeo: Festín de buitres negros

Duración: 3´.
Destinada para: 5-12 años
Antes de ser liberados, los buitres negros están en recintos amplios donde se puede observar si ya son capaces de sobrevivir ellos solos. En este caso, vemos como se comportan ante su alimento: una cabra muerta.

Vídeo: Historia de Susana, águila imperial

Duración: 2´.
Destinada para: 5-12 años
Con una cámara que no molesta a las aves, podemos seguir la cría de los pollos y como evolucionan hasta tener un tamaño adulto y un plumaje marrón claro.

Vídeo: Reintroducción del buitre negro en Pirineos

Duración: 6´.
Destinada para: 10-16 años
El buitre negro se ha reintroducido en algunas zonas del Pirineo. El éxito de la cría de esta especie es delicada ya que sólo ponen un huevo al año. Si se pierde el huevo, no hay cría hasta el siguiente año.
Así es que se pone todo el empeño en la supervivencia de cada huevo, ya que es de gran importancia para la recuperación de esta especie en peligro.
Tenemos el gusto de presentaros a la pareja Neus y Oriol, cuyo huevo fue atacado. Se les puso un huevo falso, para dar continuidad al periodo de cría y así después adoptaron a un pollo de buitre leonado y por último, con la obligada continuidad, se hicieron cargo del hijo de otra pareja de buitres negros: Menta y Mario, que no conseguían sacar adelante. ¡Todo un éxito!

Tebeos:  Primi el halcón viajero y Chucho el aguilucho

Duración: 40´.
Destinada para: 7-14 años
A través de las aventuras de estos dos protagonistas conocemos los proyectos que han tenido que surgir para poner arreglo a problemas ambientales y de cría de estas dos especies. Entretenido y didáctico.

Primi, es una pequeña ave rapaz con un objetivo: enseñar a los más jóvenes que salen del hospital a volar, cazar y muchos trucos para sobrevivir.
Chucho es un aguilucho cenizo, con dificultades ante la mecanización del campo donde se encuentra su nido.

Para ambos te proponemos esta metodología:

1º Imprimir el comic en papel.
2º Repartir cada página o grupo de viñetas, a uno o varios alumnos.
3º Cada grupo lee su parte a los demás. Colorear o destacar las viñetas o partes de los dibujos que nos parezcan más importantes.
4º Montar el comic ordenando las páginas en unas cartulinas o tablón
5º Exponer toda la historia y comentar.

Tebeos:  La gata Claudia, la imperial Marigrefa y el buitre negro Danzante

Duración: 30´.
Destinada para: 10-16 años
Como la vida misma, las historias no todas tienen un final feliz. Es la realidad de la conservación de la naturaleza… lo que nos empuja a tener más ganas, más ideas y más experiencias para continuar adelante. Los comics de estos tres protagonistas nos relatan tres historias reales de tres animales que pasaron por GREFA.

1º Cada uno/grupo elige el tebeo que prefiera para leer.
2º Explicar a los demás la aventura de modo que todos conozcan las tres historias.
3º Comentar la importancia del cumplimiento de las leyes. El trampeo y disparar a especies no cinegéticas esta totalmente prohibido. El poner cebos envenenados también es totalmente ilegal.
4º Por último, se puede debatir sobre la importancia de la conservación en un mundo cada vez más ocupado y explotado por los humanos y quién debe actuar en la conservación de la naturaleza.

Galería de fotos    Ubicación: Multimedia/Galería de fotos

Fotos: Expo-fauna

Conoce por foto a algunos pacientes del Hospital.

1º Ver las fotos y hacer que cada alumno elija una procurando que sean diferentes.
2º Cada uno trabaja un animal exponiendo en una hoja: nombre de la especie, la foto o el dibujo y su descripción realizada por ellos mismos.
3º Se exponen todos juntos por grupos: aves, mamíferos, reptiles… y se habla de las características comunes de cada grupo.